Los treinta trabajadores despedidos por la empresa Akzonobel, -pinturería que en la Argentina opera con la “tradicional” marca Alba- reclaman por su reincorporación en la puerta de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar.
En ese sentido, los trabajadores, a través de un comunicado, señalaron que “convocamos a todas las Comisiones Internas, sindicatos y delegados a participar del evento, a traer su solidaridad, hacer uso del micrófono y a establecer los vínculos para futuras acciones comunes”, refiriéndose al acto que a las 13:00 llevarán a cabo este miércoles en el ingreso de la planta ubicada en el kilómetro 37,5 de la Autopista Panamericana.
En uno de los párrafos, señalan además que “en Alba no hay situación de crisis” dado que la compañía ha logrado alcanzar “grandes ganancias en los últimos ejercicios”, por lo que los 30 despidos “forman parte de un plan de ajuste de la firma” que se venía dando en el gran “aumento de los ritmos de producción en algunos sectores, pero con inminentes tercerizaciones, violaciones del Convenio Colectivo y flexibilidad laboral”, dijeron los trabajadores.
Desde la empresa justificaron los despidos con un “bajo nivel de producción que implica un mercado interno deprimido por la crisis económica”, cuestión que es desmentida por los trabajadores.
La firma holandesa Akzonobel está entre las 500 empresas que más facturan a nivel global y en la Argentina fabrica pinturas para Alba en un establecimiento en el municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires.