El paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en protesta contra la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y en reclamo por la paritaria nacional afecta a la mayoría de los ocho distritos que tenían previsto el inicio del ciclo lectivo para este lunes 26 de febrero. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, éstos son Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Los gremios docentes organizados en la Confederación General del Trabajo (CGT) – UDA, AMET, SADOP y CEA- decidieron levantar la convocatoria al paro tras la convocatoria del Gobierno nacional a un a reunión para este martes 27 para comenzar a discutir los reclamos docentes. El congreso de CTERA realizado el jueves pasado, en cambio, decidió mantener la medida de fuerza.
En CABA, aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adhiere al paro, el gobierno porteño de Jorge Macri, que prometió descontar los días de paro, aseguró el inicio de clases, sosteniendo que todas las escuelas estarán abiertas. El gremio, además movilizó a partir de las 10 de la mañana al Palacio Pizzurno.
Se complica el inicio de clases: Ctera ratificó el paro nacional docente para el lunes 26
Angélica Graciano Docente y secretaria general de UTE-CTERA, denunció: “Milei nos propone un país con una conflictividad social y educativa muy grande, este no es un conflicto solo salarial, es un conflicto pedagógico”. Y añadió: “Estamos reafirmando la demanda al gobierno nacional, que ejerza su responsabilidad indelegable no sólo de los aspectos salariales sino también de responsabilidades pedagógicas, de construcción y ampliación de escuelas”. En el mismo sentido, Eduardo López, secretario General adjunto de UTE, alertó que el gobierno de Milei “intenta disolver el sistema educativo nacional” y reclamó al ministro de Economía Luis Caputo que entregue a las provincias los fondos “que retiene indebidamente”.
En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se sumó al paro y convocó a movilizar. También adhirió la Universidad Nacional de Río Cuarto también adhirió al paro. Desde sus redes sociales el gremio afirmó que la medida de fuerza contó con un 70% de adhesión en la provincia.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) y SADOP se suman al paro de 48 horas en la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro, con movilización a la Casa de Gobierno. El gobierno había ofrecido un 43.4% de aumento para los primeros meses de 2024, lo que fue rechazado. Gustavo Terés dirigente de Amsafe Rosario consideró al respecto: “Lo que faltan no son fondos, sino voluntad política para solucionar el conflicto”. Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, por su parte, definió a este paro “como el más importante desde hace 15 años”. Y remarcó: “El combo entre la oferta de la provincia (en concreto, 21 mil pesos) y la quita de 29 mil pesos del incentivo docente que hizo Nación, completan que sea la primera vez en la historia que una oferta salarial representará menos dinero en el bolsillo de las personas”.
En Entre Ríos no pararon los gremios AMET, SADOP Y UDA, siendo la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) el único que rechazó la oferta del 18% de aumento sobre los haberes de enero. Aunque la provincia gobernada por Rogelio Frigerio seguirá percibiendo por parte de Nación los aportes del llamado Plan 25 de extensión horaria (que amplia el horario de clases en las escuelas primarias), después de la adhesión de AGMER al paro de CTERA, el Ejecutivo decidió no pagar la oferta de mejora salarial previa y además dejar en suspenso la liquidación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid, que representa un 10% del salario docente), que se había comprometido a cubrir con fondos provinciales por planilla complementaria. En respuesta, el gremio anticipó la posibilidad de un paro de 48 horas para jueves y viernes de esta semana.
En Corrientes SUTECO y ACDP se sumaron al paro, pese a que la ministra de Educación Práxedes López confirmó la “desición irrevocable” de descontar los días no trabajados. Suteco reclama aumento de 50% del básico, sueldo inicial de 600 mil pesos y suba mensual atada a la inflación, además de otros reclamos de mejoras estructurales en las escuelas.
Mendoza: Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no convoca activamente al paro y aceptó un aumento del 15% en febrero y marzo, más una suma fija. El gremio le entregó un petitorio al ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas Tadeo García Zalazar durante el acto de inicio del ciclo lectivo, reclamándole al gobernador Alfredo Cornejo que se cumpla con la responsabilidad del Gobierno Nacional de enviar los fondos educativos y detallando la importancia de estos fondos nacionales para el funcionamiento del sistema educativo provincial. Además, convocó a movilizar a las 18.30 a la Legislatura en adhesión al paro convocado por CTERA.
AMET, ASDE, SADOP, UDA y UTEP convocaron a movilizar en la provincia de San luis, pero sólo UDA, encabezada por Jorge Lazzarini, llamó al paro activo. En Formosa ADF, SADOP y Voz Docente no adhirieron al paro, aunque convocan a movilizar por la tarde, por lo que se prevé un inicio de clases normal.
Según el calendario escolar, este martes 27 de febrero está previsto que comiencen las clases en la provincia de La Rioja, el jueves 29 en Santa Cruz y el viernes 1° de marzo en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. En Salta, Jujuy y Catamarca se había establecido originalmente el inicio del ciclo lectivo para este lunes, pero se decidió postergarlo al 4 de marzo por el escenario de incertidumbre generado por las políticas del Gobierno nacional.