Con cifras cercanas al 40 por ciento de trabajo informal, el Gobierno acelera un plan para fomentar la creación de trabajo genuino. Según destacaron en la Casa Rosada, la batería de herramientas incluye la creación de un nuevo portal que conectará a empresas y trabajadores, la reducción de cargas patronales para quienes tomen gente en sus emprendimientos y nuevos beneficios impositivos.
Desde la cartera de Trabajo se lanzará en los próximos días un portal de empleo donde participarán empresas y sindicatos en el intento de conectar a potenciales empleadores con quienes buscan trabajo, lo que incluirá paralelamente capacitaciones y brindará distintos beneficios a sus usuarios.
Según adelantaron, el foco está puesto en jóvenes y mujeres, los jóvenes debido a que el nivel de desocupación en ese segmento asciende casi al 29%. Mujeres, porque es política del Gobierno el avance en la igualdad de género y la integración femenina al mercado laboral local.
Las medidas revisten carácter federal y funcionarán de acuerdo a las necesidades regionales y sectoriales, según remarcan los funcionarios del sector, y tienen por objetivo revertir la tasa de desocupación que permanece por encima del 10%.
El anuncio viene de la mano del fortalecimiento del plan de vacunación, que hoy ya tiene impacto directo sobre la ciudadanía joven, por lo menos en su primera dosis, y que si bien, existe cierto temor a cepas nuevas y a la permanencia de una meseta alta de contagios, la expectativa está puesta en poder poner en movimiento la economía sin que esto sea un verdadero impedimento.
Se torna urgente retomar el nivel de actividad en sectores postergados como el turismo, la hotelería, la gastronomía y los espectáculos. Sabido es que tienen gran cantidad de generación de empleo y principalmente apuntado a ese fragmento etario, que es el que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia.
En cuanto a disminuir las cargas impositivas, se plantean reducciones de alícuotas focalizadas en regiones o en sectores que podrían generar nuevas oportunidades. Una de las medidas que se analiza es una baja de contribuciones patronales para las firmas que hagan crecer su plantilla de personal.