Desde este lunes, la ANSES reconoce los años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres

A partir de este 2 de agosto, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, podrán iniciar ante la ANSES el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Esto se da en el marco del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos.

En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional -unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.

Según datos del mismo organismo, el programa permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses. Serían mujeres particularmente a las que les faltan entre 1 y 3 años de aportes y que por la informalidad de gran parte del  mercado laboral local hace que haya muchas personas que aun trabajando toda su vida no tengan garantizados los 30 años de aportes.

Para subsanar ésta cuestión, que se da principalmente en mujeres, «queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás», afirmó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Según la funcionaria de Alberto Fernández, «tenemos estimado 30.000 titulares de AUH que están dentro de las 155 mil que se pueden jubilar», y recordó que “también se reconocerán los 3 meses de licencia por maternidad y los 6 meses de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas”.

Desde el Sindicato de Trabajadores del ANSES, (SECASFPI), celebraron el lanzamiento del Programa y trabajan en su difusión para que sea un éxito, por considerar «la compensación por las tareas de cuidado como un derecho» y la revalorización de «cuidar a quienes nos cuidaron».

Esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes y se suma a otros programas de asistencia social que refuerzan la asistencia de los sectores más vulnerables de la sociedad con un porcentaje de pobreza que ronda el 50% y un nivel de indigencia, que según el último estudio del observatorio de la UCA, sin la Tarjeta Alimentar sería cercana a 30 puntos.