Este viernes la petrolera estatal YPF confirmó la incorporación de nuevo equipamiento al megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en este caso de fabricación nacional, lo que implica un nuevo paso adelante en la sustitución de importaciones y un consecuente ahorro en la salida de divisas del país. La medida se presentó con un acto en la localidad bonaerense de Cañuelas, del que participaron autoridades de la petrolera, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y autoridades locales.
Tras una recorrida por la planta de ingeniería de HTI Cono Sur S.A., sita en el predio industrial de Cañuelas, se presentó el equipo automático de distribución capilar combustible en pozos no convencionales para las operaciones de Vaca Muerta que fue íntegramente producido en el país, con un acto del que también fueron parte la intendenta municipal de Cañuelas Marisa Fassi, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Antonio Caló, el director de HTI Cono Sur SA Gustavo Castells y el presidente de YPF Pablo González, quien afirmó que “sin industria no hay nación, sin industria no hay trabajo, sin industria no hay soberanía. Con desarrollo tecnológico es la única manera de que un país pueda salir adelante y se pueda desarrollar”.
González, por su parte, destacó que esto implica un orgullo nacional: “Aquellos que soñaron con una YPF nacional y una Argentina que compita y crezca, que le de trabajo a las pymes, ver ese compromiso que todos tenemos de poner en funcionamiento un dispositivo productivo que durante muchos años era un especio de gigante dormido”. “Los argentinos estamos demostrando que si unificamos esfuerzos y trabajamos en forma conjunta podemos volver a esa YPF industria argentina que seguramente fue el sueño de Mosconi. Ese es el compromiso de la compañía con más de 5000 PYMES con las que YPF tiene relación”, añadió.
“Nos enorgullece que esta conducción de YPF haya decidido poner en valor la industria nacional como palanca para el desarrollo de un entramado productivo y en beneficio del trabajo argentino”, enfatizó Matías Kulfas. «Está incrementándose sensiblemente la inversión, que significa más trabajo en el país, más ahorro de divisas y gas que vamos a poder producir en el país para alimentar nuestras centrales y tenerlo para nuestro desarrollo productivo, industrial y de la energía, evitando importanciones y al mismo tiempo desarrollar la industria nacional. Fíjense cómo, con una política bien pensada, articulada, que alinea a todos los sectores, lo que podemos lograr y todo lo que adicional que vamos a lograr», explicó.
El superávit comercial llegaría a US$ 13.600 millones en 2021 y reanimará la golpeada economía local
Más en general, afirmó que en los primeros cinco meses de 2021 “la industria produce más que en el mismo período de 2019 y tenemos 25.000 empleos nuevos en comparación con esa etapa, cuando había otra pandemia”. En esa línea, siguió comparando los datos de la administración del Frente de Todos con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, recordando que de los 48 meses de su presidencia, “en 46 hubo destrucción de empleo industrial” (contrastando con los 11 de la gestión de Alberto Fernández en que se constata “creación de empleo”). Al respecto, remarcó: “Nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner han vuelto a poner el centro en el trabajo y la producción, para salir de la lógica de la especulación financiera”.
La iniciativa se enmarca en la apuesta de reactivación productiva para la petrolera estatal. Se estima que YPF conseguirá en julio un aumento de 30% de su producción de gas (durante los cinco primeros meses del año el aumento promedio fue de 20%), después de que durante el primer semestre del año se avanzara en los desarrollos en el marco del plan nacional Gas.Ar para incrementar la producción del fluido. Según informes de la Secretaría de Energía, en los últimos 20 días YPF alcanzó promedios de producción diaria de 30 millones de metros cúbicos diarios, un volumen crecería aún más en julio. Según autoridades de la petrolera, ese aumento responde a la inversión posibilitada por el Plan Gas.Ar, que “empieza a dar los resultados esperados”.
Desde Vaca Muerta, Fernández presentó el Plan Gas para aumentar la producción y generar empleo
También estuvieron presentes en el acto el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale, el secretario PYME y de los emprendedores Guillermo Merediz y el secretario de producción de la municipalidad de Cañuelas Manuel Negri, entre otras autoridades nacionales y locales.