Denuncian que existe persecución gremial en la UBA

                RedacciónEDA

Estudiantes y docentes graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires denunciaron persecución gremial tras el despido del docente Juan Graña, quien fue cesanteado de su cargo sin previo aviso, durante la cursada del cuatrimestre.

Además, en un acto en el patio de la facultad que tiene sede en la avenida Córdoba, no solo denunciaron la persecución y el hostigamiento en este caso en particular, sino “una sistemática maniobra ejercida por las autoridades con el fin de limitar los contenidos críticos en la carrera de Economía”.

Por otro lado, los alumnos organizados en diferentes comisiones leyeron una serie de documentos que visibilizan los ejes de la problemática, centrándose en la denuncia de la persecución política al docente. “El alumnado concibe este hecho como un ataque directo contra la calidad educativa y la libertad de cátedra. La preocupación también recae sobre los contenidos generales de la Licenciatura, que responden casi en su totalidad a la doctrina económica mainstream, entrando en contradicción con el discurso de las autoridades que en apariencia presentan a la carrera como plural e inclusiva mientras que en la práctica se silencian voces disidentes y contenidos alternativos”, señalaron.

También dieron cuenta de la formación de Graña, quien además de ser Secretario General de AGD, es Investigador del CONICET y docente de la materia Cuentas Nacionales en la Licenciatura en Economía. “Su curso es uno de los más recomendados, demandados y concurridos, tanto por su contenido crítico como por el nivel del docente y sus ayudantes, según la encuesta  del Centro de Estudiantes”, manifestaron.

Mientras que el trabajador damnificado, Graña, declaró: “Se está quitándole a los estudiantes la posibilidad de formarse en otros marcos teóricos que permitan entender las realidades, sobre todo la Argentina en la crisis actual”. “En ese contexto mi persecución  es ideológica, contra el pensamiento crítico; y, política, contra mi carácter de Secretario General del gremio AGD Económicas. Creo que ambas cosas, más allá de mi persona, tienen que ser defendidas porque son un agregado de la universidad pública frente a una formación técnica en cualquier universidad privada del mundo”.

En tanto que Ariel Slipak, Secretario Gremial de AGD- UBA, dijo: “Se trata de un caso vergonzoso de cesantía de un docente y un ataque a la Asociación Gremial Docente, a la figura de su Secretario General, como antes hicieron con Guillermo Gigliani, porque es la asociación que pelea por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que entre otras cosas regularizará, nada más ni nada menos, que  a miles de docentes y democratizar la universidad.” explicó , explicó.