Denuncian a franquicias de supermercados Día por explotación laboral y deslealtad comercial

Más 800 franquicias de la cadena de supermercados Día, solo en la Ciudad de Buenos Aires, están siendo inspeccionadas y muchas de ellas denunciadas, con cierres momentarios de los locales, a partir de denuncias por “explotación laboral” con incumplimiento de las condiciones de contratación vigentes por la Ley de Trabajo, además de prácticas que pueden ser consideradas como de “competencia empresaria desleal”.

Sergio Ortiz, secretario de Encuadramiento del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC), amplió la denuncia a distinto tipo de franquicias de establecimientos mercantiles, aunque apunta especialmente a la cadena de Día, a la que define como “perversa”.

Trabajadores de Carrefour denuncian que la automatización de cajas podría derivar en despidos

“Muchas de estas franquicias tienen tres, cuatro o más locales en diferentes barrios, con un personal a cargo superior a los 150 trabajadores, de los cuales pudimos constatar que más de la mitad esta en negro y el resto se encuentra mal registrado, ya que los contratan por cuatro horas y muchas veces los hacen cumplir turnos de doce horas”, afirmó Ortiz.

Para el gremialista, “muchos empresarios encuentran una veta en el sistema de franquicias, para no cumplir con las normas laborales y directamente explotar a los trabajadores”. Asimismo, el SEC constató que existe personal no registrado e incluso “indocumentado”, cuando se trata de personas llegadas de países vecinos.

“En estos casos –sostuvo Ortiz- no sólo no se respetan derechos como el tiempo de descanso o los días francos, sino que además no se les brinda indumentaria de trabajo, ni se respetan las condiciones mínimas de seguridad e higiene”. El dirigente también reclamó una mayor participación del Estado, “por si es necesario clausurar estos comercios, pero garantizándole a los empleados y empleadas su fuente laboral y la regularización de sus tareas en cada jornada laboral”. “Porque no vamos a permitir que los trabajadores sean la variable de ajuste”, concluyó.