Metalúrgicos acordaron aumento de 18% para el trimestre abril-junio

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras del sector una recomposición paritaria de 18% en tres tramos para el trimestre abril-junio, como estrategia para luchar contra la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que genera la disparada inflacionaria del último período. Los metalúrgicos recibirán un aumento del 10% en abril y otro de 8%  en mayo.

El acuerdo fue confirmado en los últimos días por el Ministerio de Trabajo, después de una serie de negociaciones entre el gremio y los representantes empresariales en la cartera laboral. Por las cámaras sectoriales estuvieron representantes de Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Desde la cartera que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, confirmaron también que las partes acordaron revisar el acuerdo en el mes de junio. Según se informó, el acuerdo impactará sobre unos 280.000 trabajadores y trabajadoras registrados, un 11,2% de la población laboral.

La firma del acuerdo metalúrgico siempre es relevante, no sólo por el peso cuantitativo del sector sino porque también opera como referencia para otras discusiones paritarias y como horizonte para los acuerdos de numerosos gremios que se ponen en marcha en estas semanas.