Definieron inscripciones al Repro II y la extensión del Programa de Asistencia al Trabajo Independiente

En las últimas horas el Ministerio de Trabajo definió el plazo para la inscripción al Programa de Reactivación Productiva II (Repro II), extendiendo también el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para el pago de los salarios de este mes, según confirmó la Resolución 568/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La normativa establece que el plazo para inscribirse en ambos programas será entre el 24 al 30 de septiembre. En cuanto a las pautas para acceder al beneficio, se determina que los meses que se utilizarán para calcular la variación interanual de facturación serán agosto de 2019 y de 2021. En cuanto a la nómina de personal y los salarios, el mes de referencia será el de agosto pasado.

El Consejo del Salario acordó aumento interanual de 52,8%, que lleva el mínimo a $33.000

El Programa de Asistencia al Trabajo Independiente otorga 22 mil pesos a trabajadores en empresas de sectores críticos, lo mismo que para los del sector salud, e independientes (mientras que el subsidio para sectores no críticos afectados es de 9 mil pesos). Para acceder a este beneficio, los trabajadores independientes deberán probar una reducción de su facturación superior al 20% en términos reales para el periodo comprendido entre agosto último y mismo mes de 2019. El período de referencia de pagos para autónomos será desde enero de este año hasta julio último y para monotributistas desde febrero hasta agosto. Todavía falta definir cuál será el topo de aumento máximo de facturación en términos nominales (tomando en cuenta que para los salarios devengados en agosto fue del 72,9%).

Según datos oficiales, en junio último el Repro alcanzó a más de 486.000 trabajadores en relación de dependencia, en un total de 32.000 empresas y con un monto total transferido a las empresas para el pago de salarios de 8.900 millones de pesos. En total, para junio el programa había asistido a 557.000 personas, con una inversión de $10.400 millones.

El Programa de Asistencia al Trabajo Independiente llegó a 71.000 trabajadores, invirtiendo más de $1.500 millones. Este programa incluye a los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (como peluquerías o centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación se haya visto afectada en el marco de la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus.