En medio de una fuerte construcción gremial, desde la entidad ferroviaria que conduce, y a través de su participación en la CGT, liderando el SEMUN y ahora de regreso a la CATT, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, señaló a EDA que es hora de confluir desde el sindicalismo en un verdadero camino de unidad.
“Hay que demostrar que queremos la unidad, no sólo decirlo” disparó el líder sindical. “Hay que dar señales de que queremos salir todos juntos en defensa de una Argentina que nos necesita unidos porque hay muchos trabajadores, jubilados y ciudadanos que la están pasando realmente mal”, expresó Sasia.
Para lograrlo señaló que el sindicalismo se debe una “autocrítica” que debe darse puertas adentro.“No podemos permanecer en un mosaico tan disperso cuando los problemas que tenemos son los mismos y todos coincidimos en el diagnóstico” afirmó. “Debemos dejar de lado los personalismos y aunar los cuatro o cinco puntos de coincidencia que nos preocupan y generar una propuesta que sea el factor convocante para la real unidad que tenemos que tener”, manifestó el ferroviario.
Sasia: «El camino de la Unión Ferroviaria siempre fue la unidad»https://t.co/1aoKwgQdIu – audio @sasia_sergio x #AM570 Radio Argentina con @ChiniEdgardo y @laubeheran@uf_oficial @CATT_Prensa @FraternidadArg @CGTArgOficial
— Estado de Alerta (@EstadoDAlerta) July 5, 2019
Respecto a la concertación social tripartita refirió “que no quede sólo en un anuncio”. En ese sentido insistió con trazar desde el sindicalismo una agenda en conjunto de cara a la sociedad. “Es la responsabilidad que tenemos: ser capaces de generar un proyecto, una agenda programática, una verdadera propuesta desde el movimiento obrero” dijo.
Respecto a la renovación de autoridades de la CGT expresó que “ojalá podamos llegar al año que viene –donde habrá elecciones – confluyendo la inmensa mayoría del arco sindical para consolidar una CGT fuerte, consolidada, unida, representativa y federal”.
En cuanto a la reforma laboral que se viene expresó que “está mal llamada” y que el sindicalismo queda atrapado en esa “denominación”, porque desde el sector de los trabajadores debemos incorporar el “nuevo mundo del trabajo, tenemos que estar preparados para adaptarnos a las nuevas tecnologías, reconvertir ciertas actividades o tareas que van a dejar d existir.
Lo que debe suceder en ese sentido es que “debe haber una modificación de los convenios colectivos de trabajo, adaptables a esa nueva realidad laboral, a la tecnología, potenciar fuertemente la formación y la capacitación y brindar las herramientas que apunten a generar empleo y condiciones de trabajo nuevo y no a flexibilizar las tareas que es el gris que nos queda cuando se ponen estos títulos”.
Consultado por su posición respecto del acuerdo UE-Mercosur, dijo que “el acuerdo para nosotros por el momento es sólo un título. Es difícil opinar desde el desconocimiento, sin conocer la letra del acuerdo ni sus alcances”.