Llegar al Congreso desde el oficialismo es objetivo de todo el mapa gremial, que hoy ya en el llano tiene una difícil pelea por alcanzar conquistas en medio de un mercado laboral golpeado y con perspectivas inciertas en un contexto de pandemia y un arrastre de casi cuatro años de recesión económica.
El 24 de julio cierran las listas para las legislativas de este año, y el sindicalismo empuja el lápiz para incluir dirigentes en las boletas, principalmente en las del Frente de Todos, pero sin descartar alguna opción del peronismo que pudiese intentar competir en septiembre por las primarias.
Se achican esas posibilidades desde que Florencio Randazzo disparó de lleno contra el sindicalismo, acusándolos de “ser parte del problema”, golpe que llegó con sorpresa al sector de los trabajadores, por haber mantenido siempre una buena relación con el ex ministro del Interior.
Si bien es muy difícil encontrar el modo de llevar adelante una campaña electoral clásica en este contexto, hay avanzadas conversaciones con todos los sectores, más afines o más distantes al Gobierno- que el gremialismo debe tener lugares asegurados en las listas del oficialismo.
De hecho, Hugo Moyano, salió a explicar que las críticas a Cristina Kirchner que hizo en su momento, tuvieron que ver “con sus formas no con sus ideas” y desde la CGT, también descartaron que algún referente de la central acompañará la lista que hoy está en plena construcción, pero se sabe que por ser varias las vertientes del sindicalismo, no todas quedarán satisfechas con la proporción de los lugares, como tampoco lo estuvieron con la repartición de los cargos en el Ejecutivo al llegar Alberto Fernández al Gobierno.
La foto de Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria con Máximo Kirchner también despertó suspicacias respecto a la posibilidad de que sea candidato, no sólo de cara a las legislativas, sino también en vistas de la renovación de autoridades en la central obrera.
Ya, por parte de la Corriente Federal de los trabajadores hay fuerte presencia gremial en Diputados desde el 2019 donde están Vanesa Siley, de Judiciales, Walter Correa, de Curtidores y Claudia Ormachea de Bancarios. También llegó a cubrir una banca hace algunos meses, Carlos Ortega del Secasfpi y Hugo Yasky, secretario general de la CTA, ya busca acuerdos para renovar su banca que está venciendo éste año.
Es un interrogante todavía, si habrá algún dirigente del sindicalismo en otros espacios políticos en la oposición, que también está en pleno armado, tanto en CABA como en provincia de Buenos Aires, donde este fin de semana se definió que el neurocirujano, Facundo Manes, encabezará la lista del radicalismo mientras que Diego Santilli, hoy ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, empujará la de Cambiemos.