Inicio Noticias Nacionales Datos oficiales: La recuperación económica empuja a los indicadores laborales a superar...

Datos oficiales: La recuperación económica empuja a los indicadores laborales a superar los niveles prepandemia

El reciente informe “Panorama mensual del Trabajo Registrado”, elaborado por la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo con datos del empleo correspondientes a los meses de octubre y noviembre del año pasado destaca que la recuperación económica nacional ya “está permitiendo concretar una significativa y sostenida mejora de los indicadores laborales”.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado acumula doce meses consecutivos de crecimiento (un fenómeno que no se constataba desde el período septiembre de 2014 / agosto de 2015). Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) da cuenta de una continuidad de este proceso de creación de empleo formal en el mes de noviembre de 2021, con una variación del empleo asalariado registrado en empresas de más de 10 personas de 0,4%.

Alarma: la pandemia resiente otra vez distintas actividades económicas como el entretenimiento y el turismo

Según se detalla en el informe, gracias a la información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) “en el tercer trimestre de 2021 se asiste a la presencia de la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de aglomerados urbanos desde el 2003, y la tasa de empleo presenta el valor más elevado desde el año 2013”. Luego se añade que durante octubre destacó el crecimiento del empleo registrado del personal de casas particulares “seguramente favorecido por la reciente implementación del programa REGISTRADAS”.

También se enfatiza el importante descenso de la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año, siendo el tercer trimestre más bajo desde 2016, lo que es especialmente significativo por darse en “un entorno de crecimiento de la participación de la población en el mercado laboral (mayor tasa de actividad)”.

Las Pymes cuestionan a las ART, que ya no consideran al Covid como enfermedad laboral

“El crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones de personal son mayores que en los meses pre pandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017”, añade el estudio de la cartera laboral.

En octubre pasado, según datos del SIPA, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado creció un 0,2% (variación sin estacionalidad), lo que implica la incorporación de 11,4 mil personas al empleo formal. En comparación con el mismo mes del año anterior, hay 146 mil personas más registradas, lo que implica una recuperación del 78% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia.

Este crecimiento se explicó en octubre sobre todo por Hoteles y restaurantes (+1,9%), Construcción (+1,3%), Explotación de minas y canteras (+0,6%), Comercio y reparaciones (+0,3%) y Enseñanza (+0,3%). El rubro Hoteles y restaurantes, pese a encontrarse aún por debajo de los niveles prepandemia, “mostró tasas de variación positivas durante los últimos cuatro meses”. Al interior de la Industria, las actividades con mayor recuperación en relación con febrero 2020 fueron Química y petroquímica (5,8%), Metalmecánica (4,7%) Madera y muebles (4,5%) y Automotores (4,0%).

La variación positiva del empleo asalariado registrado se observó en once de las veinticuatro jurisdicciones provinciales. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+1,6%), Neuquén (+0,7%), Santiago del Estero (+0,5%), La Rioja (+0,5%), Santa Fe (+0,4%), San Luis (+0,4%), CABA (+0,3%) y Córdoba (+0,3%).

También se confirma que en octubre el poder adquisitivo de la remuneración media del empleo asalariado registrado del sector privado creció 0,9% respecto del mismo mes de 2020 (la remuneración promedio creció un 53,5% y la inflación alcanzó al 52,1% en ese período).

Según la EIL, en noviembre del año pasado también crecieron las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, alcanzado al 3,9%: del 6,6% de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 5,2% espera aumentar la dotación y apenas el 1,3% estima que la reducirá.

Salir de la versión móvil