Datos oficiales: la actividad industrial cayó en julio 1,9% y la construcción 1,7%

Previo a la devaluación del 12 de agosto, que depreció el peso en casi un 30%, el INDEC marcó que la actividad industrial cayó en julio 1,9% y la construcción 1,7% de manera interanual. En el caso de la industria, en los primeros siete meses cayó 8,4% en relación al mismo período de 2018.

De acuerdo al ente estadístico oficial, en julio creció de manera interanual el rubro «alimentos y bebidas» con un 4,2%. A su vez, creció «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», con un 4,7%, por la mayor activación del yacimiento de Vaca Muerta; «Otros equipos, aparatos e instrumentos» 8,9%; «Productos textiles» 1,7%; y «Maquinaria y equipo», que mostró una suba de 0,7%.

Los rubros que mostraron caídas interanuales fueron «Vehículos automotores», con una disminución de 26,1%; «Otros equipos de transporte», 16,7%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 7,2%; «Productos minerales no metálicos», vinculados a la construcción, 4,6%; «Industrias metálicas básicas» 4,4%; y «Productos de metal» 7,7%.

«Hace más de 45 años que Argentina no tiene un plan de desarrollo industrial para producir con auténtico valor agregado»

Por otro lado, el organismo que lidera Todesca afirmó que la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%. La actividad acumula de esta manera once meses continuos de contracción.