Paro por tiempo indeterminado de la Federación Aceitera, exigiendo cumplimiento del acuerdo paritario

La Federación Aceitera comenzó este miércoles a las 22 una huelga nacional por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales que complica las exportaciones nacionales, sobre todo en el polo aceitero de Rosario.

“Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso informamos que se inicia a las 22 horas del día de hoy (miércoles) una Huelga Nacional como primer medida de un plan de lucha ante la falta de respuestas de las cámaras patronales a la revisión de la Paritaria Salarial”, explicaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

La medida de fuerza convocada por esta Federación Aceitera afectará sobre todo a la zona portuaria de Rosario, pero no tanto a la cercana localidad de San Lorenzo, donde los trabajadores del sector se encuentran afiliados a otro gremio.

“La medida de fuerza de trabajadores aceiteros afecta las exportaciones de granos y productos derivados”, explicó una fuente sindical, considerando que en la región se embarca cerca del 80% de los productos agrícolas que exporta nuestro país. La medida también podría afectar el abastecimiento de derivados oleaginosos para el mercado interno argentino.

Sergio Díaz, secretario de prensa de la sede rosarina del gremio, afirmó que la medida de fuerza tiene un 100% de acatamiento a nivel nacional. Y explicó que el paro se lleva adelante porque existía un compromiso empresaria de actualización salarial que no se ha cumplido. “Hace dos meses que debería haberse abierto la revisión del convenio colectivo, de las paritarias, y las empresas no lo han hecho”.

“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar. Todo el mundo sabe lo que han sido estos últimos meses, con la explosión del dólar, con pérdidas enormes del poder adquisitivo”, aseguró el gremialista. La paritaria del sector firmada en diciembre del año pasado había acordado un aumento de 43,7%, pero, como denunció Díaz, “la inflación ya ha superado ampliamente ese número”, considerando que las proyecciones de inflación anual para 2019 superan el 55%.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) manifestaron sus críticas a la decisión gremial afirmando: “CIARA reiteró su vocación de diálogo y de protección de las fuentes laborales y propuso que ambas partes vuelvan a la mesa previo levantamiento de las medidas de fuerza”. El empresariado del sector destacó también que la situación es crítica y que la importante carga tributaria no les está permitiendo los niveles de rentabilidad necesarios.