La fábrica de calzados Dass, de la localidad misionera de El Dorado, se comprometió a garantizar los puestos de trabajo actuales y no avanzar con más despidos, pero sin aceptar reincorporar a los 90 trabajadores despedidos hace algunas semanas.
Luego del fin de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo, se llevó adelante una reunión entre Dass y los representantes del gremio del calzado (UTICRA), en la que la empresa se comprometió a mantener hasta fin de año la dotación actual de trabajadores. Desde la cartera laboral se le recordó que no podrá realizar ningún despido sin comunicarlo a la Secretaría de Trabajo y que éstos sólo serán por “justa causa”, como lo establece la ley de contrato de Trabajo.
Otros 60 despidos en la fábrica de zapatillas DASS y ya suman 235 en el último año
Más allá de la preocupación por los despedidos, desde el gremio reconocen la validez de algunos planteos empresarios, particularmente en lo que hace a la modificación de su esquema de costos gracias a los constantes aumentos de los servicios y a la crisis derivada de la fuerte caída de ventas por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el mercado interno.
Dass hoy apenas sostiene una plantilla de 650 trabajadores, cuando en su momento de mayor crecimiento llegó a garantizar 1500 puestos de trabajo. La fábrica de calzados viene despidiendo personal sistemáticamente desde el año pasado, siendo la tanda más grande de 175 despidos en diciembre.