El presidente Mauricio Macri ya se encuentra reunido con su par brasileño Jair Bolsonaro en el Palacio do Planalto, sede de gobierno brasileña. Según lo informado, en este primer encuentro entre ambos mandatarios, se abordarán “objetivos de interés común y afianzar la relación bilateral”.
Más allá de ser el primer encuentro entre ambos presidentes, para el ultraderechista Bolsonaro se trata de la primera cumbre bilateral con algún Jefe de Estado desde su reciente asunción, el 1 de enero de este año. La comitiva argentina está integrada por los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo Dante Sica, de Seguridad Patricia Bullrich, de Defensa Oscar Aguad, de Relaciones Exteriores Jorge Faurie y de Justicia Germán Garavano. También acompañan el embajador en Brasil Carlos Magariños y los secretarios de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Horacio Reyser y de Comercio Exterior Marisa Bircher, entre otros funcionarios argentinos.
Mientras el presidente Macri reunió con Bolsonaro para discutir el futuro del Mercosur y la posibilidad de unificar una posición respecto de Venezuela, los ministros llevaron adelante reuniones con sus pares brasileños, para abordar temas vinculados con la economía, el comercio, la lucha contra el delito, la cooperación aeroespacial, la seguridad en las fronteras internacionales y la cooperación judicial entre ambos países en materia de lucha contra la corrupción.
“Acompañamos los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la argentina y hacerla más integrada al mundo”, aseguró Bolsonaro en primer término y resaltó que el Gobierno argentino ha “alcanzado avances expresivos, a pesar del desafío que encontrado al asumir los gobierno del país”.
En relación a lo conversado en la reunión, el mandatario brasilero confesó que tanto él como Macri “hablamos siempre con franqueza, como debe ser entre amigos y compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas” y con el objetivo de alcanzar “resultados concretos”. “El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”, apuntó Bolsonaro.
En esa línea agregó que en materia de Mercosur, “tenemos que crear una nueva oportunidad de comercio e inversiones para genera prosperidad”. “Las reformas económicas que Brasil y argentina están llevando a delante son fundamentales para el sostenimiento”, señaló además.
Luego del encuentro privado entre los presidentes se realizó un encuentro plenario de las comitivas y luego los mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa. A continuación, las delegaciones compartieron un almuerzo en el Palacio Itamaraty, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Inmediatamente después de terminada su primera actividad oficial luego de más de 20 días de vacaciones, Macri emprendió el viaje de regreso al país.