Cuatro provincias no adhirieron al feriado nacional, priorizando las urgencias laborales del sector público

Mientras que a nivel nacional el Gobierno dispuso un feriado para recibir a la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar, las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca decidieron no adherir a la medida. La decisión oficial también fue criticada por cámaras empresariales y de comercio de todo el país.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández estableció el feriado nacional para este martes (con excepción de la AFIP y los bancos, que funcionaron hasta las 12 horas). El documento argumenta que la selección “tras un arduo camino, defendió los colores celeste y blanco de nuestra bandera, ante una multitud de hinchas y simpatizantes que los alentaron desde todos los rincones de la patria, así como desde los diferentes estadios donde se disputaron los partidos”.

Pero los gobiernos de Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca ya anunciaron que no adherirán al feriado, priorizando el cumplimiento de las obligaciones laborales. El ministro Trabajo santafecino Juan Manuel Pusineri aclaró que la actividad del sector público provincial será normal, ya que el decreto nacional sólo “rige para el sector privado”.

El Gobierno presentó los detalles del bono para asalariados y beneficiarios del Potenciar Trabajo

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, por su parte, manifestó en una entrevista de este lunes: “Mañana los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar”. Y agregó: “Esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir”.

En Catamarca también será un día laborable para la administración pública. El ministro de Gobierno Juan Cruz Miranda detalló: “Tenemos ante todo obligaciones claras que debemos cumplir y que son esenciales: liquidación del aguinaldo para los trabajadores, cumplimientos con proveedores, una cadena de pagos que depende de que los organismos públicos trabajen en forma regular durante esta semana, que tiene menos días hábiles por el asueto ya establecido para el próximo viernes 23”. Y añadió: “Además tenemos en cuenta que el comercio y el sector privado en general necesita estos días que son clave por el impulso que las fiestas de fin de año le proporcionan al movimiento económico”. Finalmente, la provincia de San Juan confirmó que “en virtud de que la Selección argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia”.

También distintas cámaras empresariales y de comercio cuestionaron el feriado. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmaron que el comercio PyME se ve muy afectado en estas fechas por la obligación de afrontar el pago del bono de fin de año y que el feriado “obliga al empleador a pagar doble. Hay todavía confusión con el decreto, pero no es una decisión que ayude al sector en este momento”. En el mismo sentido se pronunciaron des de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba): “Nos llevan a perder todos los días un poco. Una cosa es celebrar y otra parar el país. Más aun en una semana clave para el comercio como la actual, donde siempre se espera vender más”, señalaron fuentes de esa entidad. También el presidente de la Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, denunció: “El festejo no tiene incidencia en el resto del país; no tiene impacto material en ningún lado. Estamos a cuatro días de Navidad, el comercio no puede cerrar y tiene que pagar doble. Es una barbaridad. Cuesta entender la razonabilidad, la lógica de esta decisión”.