Desaceleración: la canasta básica alimentaria aumentó 3,1% en noviembre

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para el mes de noviembre registró un incremento de 3,1%, lo que implica una importante desaceleración respecto del 9,5% del mes previo. El organismo estadístico nacional confirmó que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó de ingresos por 64.012 pesos para alcanzar la CBA y no estar en situación de indigencia.

En cuanto a la canasta básica total (CBT), que además de alimentos incluye indumentaria y servicios y marca el límite de la pobreza, se registró un incremento de 4,4%, por lo que una familia necesitó ingresos de $145.948 para cubrirla. También se confirmó una fuerte desaceleración en relación con octubre, cuando esta canasta había aumentado un 9%.

Extendieron el programa Ahora 12, sumando también celulares 4g

En los primeros once primeros meses del año, la CBA aumentó 94,2% y la CBT 91,7%. En términos interanuales, comparando con el mismo mes del año previo, la canasta alimentaria acumuló un aumento de 101,8% y la canasta total un 97,4%. Esta desaceleración de estos valores para el mes de noviembre va en sintonía con los alores informados por el Indec para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, que marcó 4,9%, la cifra de inflación más baja desde febrero de este año.

Desde el Ministerio de Economía sostuvieron que esto constituye “la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar, se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023” y se remarcó el impacto de la batería de medidas implementadas en los últimos meses para combatir la inflación, comenzando por los acuerdos de precios del programa Precios Justos.