Crisis sin fondo: Continúan los despidos en Danone por la caída del consumo

RedacciónEDA

La multinacional alimenticia Danone comenzó a aplicar planes de reducción de personal en su planta de Chascomús, provincia de Buenos Aires, donde embotella las bebidas Villa del Sur y Levité. Durante esta semana fueron despedidos 11 trabajadores, que se suman a los 40 despedidos en enero (con el 50% de indemnización) y los más de 70 que fueron perdiendo su trabajo en la empresa durante 2018.

Además de los despidos previos y la nueva reducción de personal de esta semana, la empresa también obligó a sus empleados a tomarse vacaciones anticipadas y acumuladas para detener algunas de las líneas de producción.

Según trascendió, la causa fundamental para el ajuste tiene que ver con los aumentos de costos y la severa caída del consumo en el mercado nacional. En ese escenario, la multinacional esperaba compensar la debacle local con un plan de exportaciones a Canadá, que finalmente no se concretó.

Danone es la segunda empresa más importante del país en el rubro de bebidas no alcohólicas, después de Femsa-Coca Cola, que en estos días también comenzó a aplicar un plan de despidos, luego de serle rechazado el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis.

Aunque aún no hubo pronunciamientos oficiales del gremio de alimentación sobre los despidos en Danone, días atrás Camioneros convocó a una movilización masiva a las puertas de la planta de Chascomús con la consigna de evitar “que la cervecería Quilmes y la planta de aguas de Danone” avancen con el proceso denunciado en Coca Cola de reducción de “costos laborales”.