Zanella continúa desintegrándose, sucursal a sucursal. En este caso, tras cerrar sus establecimientos en Mar del Plata, San Luis y Córdoba, con cientos de despidos, le llegó el turno a su planta de Caseros, provincia de Buenos Aires, que presenta poca actividad y existen denuncias de tercerización de la producción.
La firma ya se presentó en la secretaría de Trabajo bonaerense y anunció que no está en condiciones de continuar en actividad. Incluso, ofreció 2500 pesos a cada empleados por lo hecho en una semana, propuesta que a los trabajadores les resultó insuficiente. De acuerdo a lo que los operarios acusan, hay deudas con cada uno entre 120 y 100 mil pesos.
«La empresa está tercerizando la producción en Mar Maquinarias, representante oficial de Suzuki Motors en Argentina, que tiene una línea de ensamblado en Boulogne. A nosotros, no nos paga ni nos quiere dar más trabajo y nos amenaza con que cerrará la planta y la mudará a San Luis», aseguró el delegado de Zanella en Caseros, Walter Suan.
Conflicto en Zanella: Se podría cerrar una planta en Caseros
Esta situación despertó el rechazo de la UOM, gremio que pidió que la fábrica de Caseros no cierre: «Veníamos haciendo acuerdos de pago semana a semana y ahora nos dicen que no nos pueden garantizar la producción. Rechazamos el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis de la empresa. Nosotros discutiremos, pero con la fábrica abierta».
La compañía presentó ante la cartera laboral un Procedimiento Preventivo de Crisis que todavía no fue aprobado. Desde la CTA-A señalaron que “los trabajadores se constituyeron en asamblea y evaluaron diferentes propuestas para encauzar el conflicto. Se analizaron los procesos de las empresas recuperadas con toma de plantas y puesta en marcha de la producción en forma de cooperativas en las que ya ha participado la Central, incluyendo metalúrgicas, alimenticias, textiles”.