Más empresas piden al Gobierno programas REPRO para pagar sueldos

                RedacciónEDA

La crisis económica golpea a las empresas que, debido a una caída de la demanda y fuertes aumentos en los servicios públicos, no pueden hacer frente a sus obligaciones y solicitan su adhesión al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que toma a su cargo el pago de una parte del sueldo de los trabajadores de sectores privados y regiones en crisis.

Fuentes oficiales marcan que existen 140 expedientes en trámite de firmas, con mayoría de Pymes, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que abarcan a unos 15.000 trabajadores. “En lo que va de 2018 se llevan cubiertos 25.395 trabajadores a través del programa REPRO. Y a través del Programa de Sostenimiento del Empleo, que utiliza una metodología similar para preservar los puestos de trabajo, hubo 14.819 trabajadores cubiertos”, indicaron desde la secretaría de Trabajo.

Vale destacar que el programa REPRO permite que mediante la ANSES, y de manera directa, se pague una parte del salario del empleado. La otra parte, la abona la empresa con el compromiso de no despedir personal. Para compañías con menos de 100 empleados, la asistencia por trabajador es de $ 4.000 por 6 meses con posibilidad de una prórroga justificada.

Para firmas con más de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 3.500 por 6 meses con posibilidad de una prórroga justificada.

El REPRO, tal como expresa el área que conduce Jorge Triaca, “apunta específicamente al sostenimiento del empleo en empresas que presentan situaciones de crisis coyunturales. Y si una empresa ya participó del programa sin lograr superar sus dificultades en el plazo establecido presenta problemáticas estructurales, y es derivada a otros programas como el de Transformación Productiva, que cuentan con otro tipo de asistencia como ser el acompañamiento técnico y la asistencia en procesos de reconversión”.