Las concesionarias de vehículos comenzaron este 2018 con la expectativa de cerrar un año récord con la venta de un millón de vehículos, superando por 200 mil el récord del año anterior. Sin embargo, a poco de andar la crisis financiera desatada en abril y profundizada en las últimas semanas, planteó un panorama de profunda crisis para el sector. El pantentamiento de motos se desplomó un 34% en el mes de agosto y en el último mes ya cerraron más de 20 concesionarias en Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.
Desde ACARA, la Cámara de las concesionarias, confirman una grave situación del sector, fuertemente golpeado por el incremento del dólar. Los vendedores de cero kilómetro han multiplicado las promociones, con descuentos de hasta el 20% del valor del vehículo, para tratar de sostener el nivel de ventas, pero a costa de reducir notablemente sus márgenes de ganancia. Si el año cerrara con una venta total de 700 mil vehículos, es decir, 100 mil menos que el año pasado, sería un triunfo para el sector. Pero la reciente corrida cambiaria ha vuelto improbable incluso esta perspectiva conservadora. Dante Álvarez, presidente de ACARA denunció hace algunos días: “Estamos ante el peor año del sector desde la crisis de 2002”.
En agosto el patentamiento de motovehículos registró una caída del 34% en relación con igual mes del año anterior. Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), el mes pasado se patentaron sólo 39.589 unidades. Entre enero y agosto se había logrado un patentamiento de 448.139 vehículos, lo que implicaba un aumento mínimo de 1% interanual. Pero agosto marcó una violenta caída de las ventas, confirmándose el impacto de la devaluación en que además el 90% de las motos patentadas durante el mes son de origen nacional, ya que las importadas se valorizaron a niveles difíciles de aceptar por el mercado local. Las más vendidas fueron las de baja cilindrada, ocupando el primer puesto los motovehículos de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, seguidos por los de 150.
Ante este panorama, desde CAFAM apuestan a promociones especiales para sostener las ventas. “Durante este mes logramos avanzar en las negociaciones con bancos y tarjetas de crédito para lanzar nuevos planes en cuotas que permitan apuntalar las ventas», explicó el presidente de la cámara, Lino Stefanuto. Y añadió: “Asimismo, seguimos trabajando con el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar medidas que establezcan beneficios fiscales y contemplen estímulos a la integración local de piezas y motopartes”.
La crisis las concesionarias se expresó también en el cierre de por lo menos 20 locales en el Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. Fuentes del sector reconocieron en diálogo con BAE Negocios: “El agua finalmente nos empieza a tapar, con entre quince a veinte casos de cierres en el Conurbano, La Plata y Mar del Plata”. Se estima que las ventas de vehículos cero kilómetro cerrará el año con un descenso de por lo menos un 25%.
Dos de las concesionarias que bajaron sus persianas eran representantes de Mercedes Benz (una de La Plata y otra de Mar del Plata), y la decisión dejó en la calle a 37 empleados. Gastón Villatoro, secretario General de Smata Mar del Plata, explicó que de los 19 trabajadores de la Concesionaria Fangio de Mar del Plata “17 ya arreglaron sus indemnizaciones y resta solucionar dos casos más. Muchos de ellos con más de 30 años de antigüedad, chicos de 24 a 28 años e incluso una mujer que está embarazada”. “Es una tragedia”, resumió. Y concluyó: “Fangio soportó las crisis del 89, del 97, 2001 y del 2008. Aguantaron todo, pero no sobrevivieron a esta crisis”.