La Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se sumó a la postura de las entidades agrarias y expresó su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para la carne y el Plan Ganadero.
«Rechazamos absolutamente las medidas anunciadas por el gobierno nacional para la exportación de carnes por ser contrarias a los propósitos que se buscan y perjudiciales para los productores ganaderos», destacan. Cabe señalar que el Consejo Directivo de CARBAP se reunirá este jueves y decidirá los pasos a seguir, «frente a esta nueva agresión gratuita al sector productivo en su conjunto».
«Las medidas anunciadas solo benefician a los países que exportaran lo que nuestro país no puede exportar y perjudican a los productores por la baja en los precios de los animales, a los consumidores por el aumento de la carne, al país que resignara ingresos por retenciones, a los frigoríficos exportadores que deberán suspender operarios, a los trabajadores de frigoríficos que verán peligrar sus fuente laborales. En síntesis, la medida es nefasta y ya se aplicó en el pasado y fracaso», destaca CARBAP.
Los productores añaden que el sector ganadero necesita medidas expansivas y no restrictivas: «Las restricciones invariablemente derivaran en una caída de la producción y en una suba de precios».
Al mismo tiempo, advierten que «el Plan Ganadero, siempre reclamado por los ganaderos y que no pudo prosperar en 2005 y en 2011 se debe consensuar entre todos los actores, y se deberá esperar un tiempo biológico necesario para poder comenzar a ver sus resultados».
«Desde CARBAP nos oponemos a las medidas que son claramente electorales, de manera enfática como hubiesen querido los productores de Buenos Aires y La Pampa que se pronunciasen los Gobernadores Kicillof de Buenos Aires y Ziliotto de La Pampa ante una medida que atenta contra una de las actividades productivas más relevantes de ambas provincias y perjudica a todos», concluyen.
Jerárquicos del gas denuncian despidos «arbitrarios y discriminatorios» en la empresa Gasnea
Este martes, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro comentó que “estamos en total desacuerdo con el decreto que establece una limitación del 50%, creemos que no es la solución y una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores y el sector trabajador. Nadie puede dar garantía de que la carne tenga un precio accesible. Hay otras medidas más urgentes que están vinculadas al tema inflacionario, impositivas. Restringiendo las exportaciones se desalienta lo que se busca, que es exportar más”.
Con respecto a la reacción del campo, Iannizzotto manifestó que “seguro que el campo tendrá una respuesta, veremos qué respuesta nos piden las bases».