La Corriente Federal de los Trabajadores dejó en claro, al conmemorarse un nuevo aniversario de la independencia nacional, que no pretenden «ninguna dominación, queremos vivir con lo nuestro» en momentos en los que el Gobierno encara una renegociación de sus compromisos externos con acreedores privados.
En este marco, criticaron a los bonistas ya que «en su momento, asumieron el riesgo de sostener un esquema económico que sabían inviable. La extorsión de los principales Fondos de Inversión, que persiste por estas horas, es inadmisible y obstaculiza la superación de la crisis potenciada por el fenomenal impacto mundial de la pandemia Covid-19».
«Esa extorsión, también destinada a demorar la adopción de reformas que son urgentes, va acompañada por abiertas o sutiles presiones de grandes conglomerados empresarios beneficiados por el gobierno anterior, por la agitación promovida desde el macrismo y otros sectores de la Alianza Cambiemos”, agregaron.
La CFT determinó que estarán en contra, «con el Pueblo Trabajador» y por todos los medios «a la imposición de acuerdos que comprometan el trabajo, la alimentación, el abastecimiento de bienes y servicios para una vida digna de los habitantes de nuestra Patria”.
Con respecto a un Pacto Social y la próxima remisión al Congreso del Proyecto sobre el Consejo Económico y Social destaca, los trabajadores señalaron que ese compromiso «necesita debatirse atendiendo previamente cuestiones fundamentales: ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre y carecer de atención a la salud». En tanto los empleados afectados por la pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades y los jubilados «han de obtener una reparación; el acceso a la educación (en cuarentena es más evidente la desigualdad)».
Por otro lado, le piden al Gobierno un mayor esfuerzo y justifican que existen «situaciones que tienen atención estatal, pero no resueltas. Hay angustia, aún desesperación, en los argentinos que ya tenían una situación precaria, a pesar de los acertados hechos del gobierno. En ese sentido, sin desconocer limitaciones, creemos que no son suficientes las medidas adoptadas en relación al precio de los alimentos y prestación de los servicios públicos».
La CFT además no se mostró de acuerdo con la suba otorgada a jubilaciones ni el fraccionamiento de aguinaldos o «en ciertos casos la rebaja de las remuneraciones, o el auxilio a grandes conglomerados empresarios que habitualmente participan de la fuga de capitales y están en condiciones de cubrir la emergencia con recursos propios; mientras se posterga el tratamiento de las contribuciones de las grandes fortunas en esta emergencia u otras reformas urgentes como la financiera».
Y piden que «los profugadores de capitales y evasores de impuestos beneficiarios del blanqueo otorgado por el Gobierno de Macri; los oligopolios formadores de precios y remarcadores seriales que han de responder por sus excesos; los beneficiarios de la especulación financiera» se hagan cargo.
«Para poder VIVIR CON LO NUESTRO deben, con urgencia, considerarse las reformas a las que ya aludimos: tributaria, financiera, la regulación del comercio exterior, de la matriz productiva que contemple la protección del medio ambiente, el empleo y la defensa del trabajo argentino, la recuperación del camino de la integración regional, teniendo en cuenta la nueva realidad mundial tras el impacto del COVID-19 y la revolución tecnológica en curso», sostuvieron.
En relación a estos objetivos, es necesario «consolidar, perfeccionar y ampliar la política de alianzas que posibilitó el Frente de Todos, articulación que no puede limitarse a las circunstancias electorales…es inexcusable dar participación previa a la adopción de decisiones (del Gobierno) a los trabajadores y a otros sectores que actuaron siempre en la defensa del interés nacional, cuando muchos, por acción, omisión o interés propio acompañaron medidas contrarias al mismo».
Crecen los consensos gremiales y empresarios para un plan social que incluya la renta universal
«Volvemos a convocar a la unidad sin exclusiones del Movimiento Sindical en la CGT, con participación de sus Delegaciones Regionales, su Plenario de Secretarios Generales, y su Comité Central Confederal, pues no podemos correr el riesgo de que se ponga en duda su representatividad en los difíciles momentos que se avecinan. Si pueden sesionar el Senado y la Cámara de Diputados, también pueden, con los debidos recaudos, sesionar los ámbitos orgánicos de nuestra central sindical», finalizaron.