Los clubes argentinos no escapan a los problemas que trae el coronavirus, con la parálisis de la actividad económica, y ya muestran dificultades para pagar los sueldos a sus empleados. En este marco, el rol Utedyc, el sindicato que agrupa a los trabajadores de las instituciones, queda desdibujado y el Estado intenta que la crisis no se profundice.
La primera institución que indicó problemas fue Ferro que, como si fuera una pyme, le solicitó al Gobierno el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) para poder afrontar haberes de 250 empleados. Daniel Pandolfi, el titular de la entidad de Caballito, explicó: «No somos una empresa, pero los clubes somos Asociaciones civiles que empleamos y brindamos servicio a la comunidad. Es por eso que nos presentamos para pedir Repro y nos dijeron que podríamos ingresar en el Programa. Esta semana, hicimos la presentación correspondiente y estamos a la espera de la definición».
En las próximas semanas podrían imitar al verdolaga Rosario Central y Newells de Rosario, que hoy pueden pagar los sueldos de sus trabajadores de abril pero que en mayo, tras un abril sin actividades, tendrán inconvenientes. Argentinos y Banfield también se encuentran complicados. Vale destacar que para todos estos clubes el ingreso de la cuota social es fundamental y sin esos fondos su economía comienza a tambalear.
Repercusiones sindicales, empresarias y políticas en una cuarentena donde no cambia casi nada
El presidente de Central, Rodolfo Di Pollina, sostuvo que “hay ingresos que dejaron de existir y otros se redujeron considerablemente” y adelantó que «la rebaja salarial a los jugadores seguramente ocurrirá para poder pagarles el sueldo a los demás empleados del club». “Casi la mitad de los socios no pagó la cuota. Ese es un ingreso muy importante y que este mes no tenemos”, lamentó Di Pollina. El panorama es todavía más crítico en las instituciones del ascenso, cuyos trabajadores están cobrando en cuotas, y no hay acciones precisas de Utedyc en los conflictos.
Para la AFA la situación no pasa desapercibida y ya gestiona el acceso a créditos blandos. Para el Gobierno tampoco: a través del Ministerio de Turismo y Deportes que lidera Matías Lammens se realizarán acciones concretas para aliviar las arcas de los clubes.
«Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente», manifestó el ministro.
Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo señaló que “es muy importante que los clubes y las federaciones, fundamentales en el desarrollo del deporte nacional, estén comprendidos dentro de los beneficios de este Programa. Con estas herramientas, seguiremos ahora trabajando con ellos, junto al ministro Lammens, para ir resolviendo situaciones propias de la coyuntura”.
Habilitamos un equipo especializado para acompañar y asistir a las PyMES turísticas, clubes y federaciones en la inscripción a los beneficios que el Gobierno Nacional dispuso en esta emergencia. 🏨⚽️🏀
📩 Envianos tu consulta a asistencia@turismo.gob.ar #ArgentinaUnida pic.twitter.com/Ub6TOGhW3U
— Ministerio de Turismo y Deportes (@TurDepAR) April 11, 2020