Coronavirus: El Gobierno decidió reforzar los controles fronterizos y busca desalentar los viajes al exterior

Este lunes los ministros y autoridades de los Ministerios de Interior, Salud, Transporte y Seguridad realizaron hoy una teleconferencia con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos internacionales en la que evaluaron el tránsito entre países y analizaron posibles nuevas medidas de seguridad contra la epidemia de coronavirus. Más allá de la circulación turística, la preocupación por la circulación del virus viene generando numerosas complicaciones para el comercio internacional.

En el encuentro de este lunes se acordó reforzar la seguridad de las fronteras, con el objetivo de evitar el “transito no habilitado”, prestando especial atención a las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia, que se encuentran en un nivel epidemiológico complicado. Además, durante la pandemia se detectó un fuerte incremento del tráfico ilegal de granos a los países limítrofes, especialmente a Paraguay. Para el sector de transporte comercial se confirmó que además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga, se están evaluando algunas medidas extra para el sector.

Informes de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación confirma que durante 2020 se incautaron 3.691.208 kilos de cereales, en su mayoría maíz y soja. Los procedimientos que culminan con incautación de granos pasaron de 57 en 2019 a 139 en 2020, es decir un 144% más en plena pandemia del coronavirus. Por estos operativos la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sospecha de las principales empresas exportadoras de granos del país (Vicentin, AGD, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Cargill, COFCO, ADM agro, Molinos agro y Nidera). El organismo ya se presentó como querellante en la causa Vicentín y en otras por contrabando que tramitan en el juzgado federal de Corrientes, el de Oberá (Salta) y el de Reconquista (Santa Fe). Estas operaciones afectan gravemente a la economía nacional, reduciendo el ingreso de divisas al país, uno de los temas clave de la coyuntura económica.

La producción industrial aumentó un 5,4% en enero, superando ampliamente los niveles prepandemia

En la reunión entre funcionarios y gobernadores también se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior, considerando que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en Capital y provincia de Bs As. Hay unos 27 mil argentinos actualmente en el exterior las restricciones de vuelos de los últimos días podrían generar complicaciones para su retorno. Más allá de reforzar los controles al arribo, se enfatizó que la manera más segura para minimizar los contagios sigue siendo cumplir con un período de aislamiento de por lo menos una semana después del viaje.

También se decidió declarar personal esencial a quienes cumplen funciones relacionadas con el control de fronteras y apurar su vacunación, incluyendo a fuerzas de seguridad asignados a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas.

Participaron de la reunión los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad). Además estuvieron el secretario de Interior José Lepere, la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano, la secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado, la Directora Nacional de Epidemiología Analía Rearte y los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca.