El caso M desnudó que la niñez está en riesgo total: 6 de cada 10 chicos son pobres en el país

La aparición de la niña M la semana pasada, tras días desaparecida, y las condiciones en las que vivía en el barrio porteño de Lugano dan cuenta de la grave situación de miles de chicos en todo el país, en donde 6 de cada 10 son pobres y la situación no parece mejorar en el corto plazo.

Desde el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en la Argentina (CASACIDN) aportan este duro dato, que se suma a las estimaciones de UNICEF sobre este problema: entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se pasó de 7 a 8,3 millones. Las zonas más afectadas son el conurbano bonaerense y los de grandes ciudades como Rosario y Córdoba, además de la región noreste: Formosa, Chaco, Misiones y Santiago del Estero.

La coordinadora del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la organización dirigida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Ana Almada, subrayó: “El efecto mayor se vincula con los derechos vulnerados: a la salud, a la nutrición, al agua potable, al acceso a una educación de calidad, una vivienda digna y a los cuidados adecuados. Además de los niveles básicos de supervivencia, se restringen otras posibilidades para poder acceder a futuras oportunidades. Afecta en lo físico, lo espiritual y lo moral”, indica.

La CEPAL advierte que la situación en el Caribe es cada vez más precaria y proclive a «nuevos desastres»

Este problema que agravó la pandemia data de los últimos 30 años, en los cuales la tasa de pobreza medida por ingresos nunca fue menor al 25 por ciento. “Dentro de ese porcentaje, hay un fenómeno que se llama infantilización de la pobreza y muestra la incidencia desproporcionada en el grupo que va de 0 a 14 años”, explicó José Florito, coordinador del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).