Alejandro Vanoli, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anticipó que en las próximas horas el organismo anunciaría medidas excepcionales para el cobro de haberes de los jubilados, población de riesgo para el coronavirus, con el fin de protegerlos en el contexto de la expansión del contagio.
Vanoli anticipó que “se anuncian medidas adicionales para cuidar en esta emergencia a quienes reciben prestaciones de ANSES y al personal del Organismo”. Una de estas medidas pasaría por brindar atención presencial en las sucursales bancarias únicamente para “temas urgentes y prioritarios”.
También se le pedirá a los bancos pagadores de jubilaciones y pensiones que coordinen mecanismos alternativos para evitar aglomeraciones en el momento de cobro, considerando que los adultos mayores son población de riesgo y que para evitar el peligro de contagio se recomienda mantener una distancia entre personas de por lo menos un metro en lugares públicos.
Por el Coronavirus, la Ciudad sumará 200 enfermeros jubilados al sistema de salud
Respecto del cobreo de haberes y trámites vinculados a la AUH, Vanoli aseguró que “se flexibilizará y se otorgará mayores plazos”. Y agregó: “Avanzaremos en medidas de prevención y cuidado con responsabilidad, en el marco de los protocolos que adopte el Gobierno Nacional”. Buscando también la seguridad del personal bancario, el funcionario también adelantó que “se priorizará el uso de canales remotos”, avanzando en la profundización de “la virtualización de procesos y el trabajo a distancia en ciertos casos”.
También el Banco Central ordenó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) que “inste a todos los bancos del país a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus COVID-19”.