Córdoba: Trabajadores de EPEC comenzaron un paro por 72 horas

                RedacciónEDA

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) decidieron lanzar un paro de 72 horas desde las 0 de este viernes para protestar contra una modificación unilateral de la empresa en cuanto al pago de bonificaciones. La medida de fuerza, que se extenderá hasta el lunes, amenaza con dejar a numerosos hogares sin servicio en un fin de semana de altas temperaturas que pueden hacer peligrar la red eléctrica. Los servicios de emergencia que se mantendrán serán sólo para “cables cortados, casas electrificadas, peligro general y bombeo de agua”.

Gabriel Suárez, titular del gremio, explicó que la decisión de pagar la Bonificación anual por Eficiencia (BAE) en diez tandas, cuando en 2018 se pagó en cuatro, vulnera el convenio de trabajo: “La empresa unilateralmente suscribe una metodología de pago que vulnera lo articulado en el Ministerio de Trabajo, específicamente en el artículo 78 de bonificaciones por eficiencia”.

Daniel Maldonado, vocero del gremio, detalló: “Hay artículos del convenio que el gobernador está haciendo que se violen, hemos intentado hablar, pero no nos reciben”. Y agregó: “Siempre acordamos dividir el pago, la propuesta era en tandas, pero nos hacían firmar la renuncia a tres o a cuatro artículos del convenio, y no aceptamos; esto es una violación unilateral del convenio”.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza Villa María aceptó en 2018 una serie de modificaciones sobre el convenio colectivo de trabajo, incluyendo el pago de la BAE en tandas, con lo que cada mes un grupo de trabajadores recibe como anticipo el pago de la BAE total, sin los aportes y contribuciones de ley. Luego, cuando la empresa liquida la BAE, deduce los anticipos y abona las cargas sociales correspondientes, con lo que logra demorar el pago de casi el 50% del total de la BAE (1.200 millones de pesos en 2019).

Según la empresa, propuso el mismo acuerdo de seis pagos a la seccional Córdoba de EPEC, pero el gremio rechazó la propuesta con una nota firmada por el secretario gremial Rodolfo Bonetto, gerente de asuntos legales. Ante la negativa del gremio, se dispuso unilateralmente el pago en diez tandas, con los aportes y contribuciones correspondientes, pero en 10 grupos, con lo que los últimos en recibir el pago ya habrán perdido notoriamente poder de compra, porque el pago no será actualizado.

Para este lunes, el gremio tiene programada una movilización desde las avenidas Colón y General Paz de la capital cordobesa.