Desde la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) denunciaron que el gobierno cordobés del gobernador Juan Schiaretti “ha tomado la decisión de impulsar el desafuero y la exoneración” de la licenciada Estela Giménez, Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)-Fesprosa.
Voceros de la Federación afirmaron que Schiaretti y su partido Unión por Córdoba “tienen una larga historia de represión contra los trabajadores de la salud pública provincial”. Y añadieron: “El objeto es mantener como interlocutor a la burocracia del SEP-CGT encabezadas por José Pihen, negando todos los derechos a los auténticos representantes de los trabajadores”.
En ese sentido también recordaron la persecución y las sanciones contra los doctores Marcelo Lamon y Carlos Altamirano, que finalmente fueron revertidas por la Justicia, así como los ataques y el pedido de desafuero de Valentina Noroña, principal dirigente de UTS en Rio Cuarto.
Y añadieron: “A comienzos de año y en medio de una lucha salarial creciente por encima de las dirigencias burocráticas Schiaretti suspendió a tres delegados de UTS del Hospital Funes, trasladó compulsivamente a dos enfermeros y un médico, y cesanteó a otros tres enfermeros para quebrar la organización sindical. Entre los sancionados de encuentran Fernando Araya, médico obstetra delegado de UTS y Ariel Gómez secretario de finanzas de UTS, secretario adjunto de CTA-A de Córdoba y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa”.
En este contexto de persecución del gobierno provincial, Fesprosa exigió la anulación inmediata de las causas contra Estela Giménez, la anulación de las sanciones a Ariel Gómez y Fernando Araya, el cese de la persecución a la UTS y el respeto al derecho de agremiación y negociación de todos los trabajadores de la salud.