La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), encabezada por Emiliano Gramajo, logró en las últimas horas un cierre de paritarias para el periodo de marzo a octubre de este año que alcanza el 85%.
Después de acordar un aumento escalonado de 30% para el periodo marzo-julio (15% en abril, 10% en mayo y un 5% en julio), con cláusula de revisión, el gremio sumó un aumento de 55% extra hasta el mes de octubre. Los incrementos para la nueva etapa serán de 13% en julio, 17% en agosto, 10% en septiembre y 15% en octubre.
Córdoba: CGT y AOITA exigen más frecuencias y seguridad en el transporte interurbano
“Este logro obtenido es fruto del trabajo de nuestros equipos técnicos, de las cámaras empresariales y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba”, sostuvo Gramajo, quien también es el referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en la Provincia.
Respecto del acuerdo, el gremialista consideró: “Esta mesa donde están sentados todos los actores del sistema tiene desafíos importantes por delante como: proyectar finalmente la reestructuración histórica del servicio público de transporte, mejoras sustanciales en las condiciones laborales, de seguridad, la digitalización y una definición sobre la renovación del parque móvil y también la disputa con el estado nacional sobre la enorme inequidad de los subsidios al transporte que existe hacia el interior del país. Donde el estado provincial deberá tomar decisiones, si seguir dependiendo de esos fondos o directamente adoptar una autonomía provincial”.
En relación con las recientes elecciones provinciales, añadió: “En este nuevo contexto político de la Provincia, con Martín Llaryora como Gobernador, desde AOITA consideramos que se abre una nueva etapa de diálogo y trabajo en conjunto con los trabajadores del transporte en beneficio de un servicio público para el progreso de nuestra Provincia”.