Mientras se lleva adelante el paro por 24 horas de La Fraternidad, el gremio de los conductores de trenes, que afecta a todas las líneas ferroviarias del país, el gremio encabezado por Omar Maturano responsabilizó totalmente al Gobierno por las molestias ocasionadas a los usuarios del servicio ferroviario por no haber dictado en tiempo y forma la Conciliación obligatoria respecto de la medida de fuerza previamente anunciada.
Maturano justificó la medida explicando: “Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”. Luego aclaró que “este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos”.
Este miércoles La Fraternidad para 24 horas por un aumento de salarios de «entre 52 y 54%»
En paralelo, desde el gremio responsabilizaron por el conflicto al Gobierno de Javier Milei con un duro comunicado con el título “Desconocimiento o cobardía antipatria”. Allí remarcan que “las molestias que el público usuarios sufre el día 21 son única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional que, en desconocimiento de la legislación vigente, no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria”. En el mismo sentido, añaden que esta legislación “obliga a las partes en conflicto a debatir quince días hábiles, más cinco días más, para arribar a soluciones al tema en cuestión, siendo el Estado el moderador del debate”. Por esto, el Gobierno Nacional “no puede desconocer la Ley que defiende a los usuarios y establece un método conciliador, por lo que su actitud viola la Paz social, los derechos constitucionales y agravia a los usuarios y a los trabajadores ferroviarios en general”.
El titular del gremio también criticó al Gobierno por considerar que están llevando “a un caos total” al país y sostuvo que Milei “pretende que esa libertad de la que habla, que no sé si es liberalismo, neoliberalismo, o libertario, nos lleve a un 80% de pobres y un 20% de ricos como pasaba antes de 1943”. Y concluyó: “La sociedad le pide a la CGT un paro general y sobre todo en la clase media”.
Reunión de gremios ferroviarios con Trabajo para avanzar con nuevos acuerdos paritarios
Mientras transcurre la medida de fuerza, con altísimo acatamiento, el Gobierno convocó a los gremios ferroviarios a una reunión para avanzar con la discusión paritaria, que se llevó adelante desde las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo. El encuentro finalmente no logró destrabar el conflicto ya que los gremios consideraron insuficiente la propuesta oficial, («no hemos alcanzado un acuerdo conforme al desfasaje generado por el aumento del costo de vida durante los meses que comprenden el período paritario pendiente», explicaron en un comunicado), por lo que se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes.
En ese marco también el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó posibles medidas contra La Fraternidad por el paro de este miércoles, afirmando que «se están estudiando» posibles medidas contra el gremio «para que existan consecuencias» por interrumpir un servicio que afectó a numerosos usuarios. El funcionario remarcó que esto alcanzaría «a todos los responsables» de la huelga, una forma de protesta que remarcó que no considera «en contra del Gobierno nacional, sino de la gente».