Contundente movilización de movimientos sociales

Este miércoles los movimientos sociales volvieron a tomar las calles en una contundente demostración de capacidad movilizadora, reclamando la reapertura de los programas de empleo genuino, un aumento salarial igual a la canasta básica, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, concreción de obra pública para las cooperativas y los barrios y denunciando el hambre, los tarifazos y los despidos. Participaron de la Jornada Nacional de Lucha organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, CTEP, FOL, el Frente Popular Dario Santillán y FeNaT – CTA-Autonoma, entre otras.

Las fuerzas de seguridad realizaron un fuerte despliegue y se vivieron momentos de tensión, especialmente en los cortes del Puente Pueyrredón y de la autopista Buenos Aires-La Plata, que se sostuvo varias horas. Luego de la movilización se acordó la apertura de una mesa de negociación este jueves para evaluar las distintas demandas planteadas. Las movilizaciones se replicaron en distintas ciudades del país, siendo muy concurridos los cortes a los puentes carreteros de Neuquén, las ollas populares en los accesos a Rosario y las marchas en Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

En la Ciudad de Buenos Aires la jornada comenzó con un corte de las avenidas Callao y Corrientes, que luego fue impedido por la Policía de la Ciudad. Mientras tanto, desde provincia se cortó la subida al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, así como la bajada de la autopista de La Plata y en el cruce de la avenida Panamericana y 197. Al mediodía se montaron ollas populares en todos los cortes, donde los manifestantes almorzaron mientras esperaban la confirmación de la apertura de negociaciones con el Gobierno.

Nicolás Fergero, Secretario General de CTEP Vicente López, explicó que la protesta “es consecuencia de las medidas de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que dio de baja 60 mil monotributos sociales a compañeros que trabajan en el interior del país”, al tiempo que demora las “paritarias sociales” y vuelca el ajuste sobre “los más humildes”.

Marianela Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), detalló: “El Gobierno nos ha convocado a una reunión. Vamos a participar con el conjunto de los delegados de los movimientos sociales. De no haber una respuesta, la próxima semana estaremos en el conflicto de nuevo”. Pablo Noceli, dirigente del MTD Aníbal Verón, anticipó que en la mesa de negociación plantearán “aumento general de salarios y puntualmente en los programas sociales que venimos percibiendo. Las familias cobran 6 mil pesos mensuales, cosa que estamos por la mitad de la línea de indigencia, y ya no podemos tapar más lo que es la miseria y el hambre”.

Después del mediodía el comunicado de los movimientos sociales confirmó: “Las organizaciones que hoy realizamos la jornada de lucha, con cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y en varias provincias del país, manifestamos que pasamos a un cuarto intermedio esta medida debido a que por la masividad del reclamo el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo de la nación accede a nuestro pedido de reunión”.

Luego se concluyó: “Desde nuestro sector estábamos esperando la apertura del diálogo por parte de los funcionarios, y con este plan de lucha masivo, que tuvo el pasado jueves y viernes con el acampe nacional su primer paso, hemos logrado que nos llamen. Esperamos ser escuchados en nuestros reclamos y tener una respuesta satisfactoria el próximo jueves 28 de marzo. Seguiremos en estado de alerta, ya que no dejaremos de luchar por el aumento salarial, en contra de la desocupación y la pobreza que ejerce este Gobierno con el ajuste. En caso de no obtener soluciones, profundizaremos las medidas de lucha”.