De acuerdo a un informe sobre los precios congelados por el Gobierno, la falta de stock de los productos es el incumplimiento más común registrado en 204 inspecciones de 43 ciudades.
Sólo un 33% de los comercios relevados cumple con las exigencias de stock de productos en un rango del 67 al 100%. “El mayor nivel de incumplimiento se registró en la variable stock”, y no en en el aumento de los precios, según surge de un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
El mismo estudio grafica que el 70% de los comercios inspeccionados cumple con los acuerdos de precios. Los productos en los que más se cumple el acuerdo de precios son los alimentos. En particular, la harina de trigo, pan rallado, cereales, manteca, queso rallado y bastones de merluza.
En función de los incumplimientos de precios y stock ya fueron recibidas 14 denuncias ante la Secretaria de Comercio Interior con quejas por no encontrar los productos que figuran en la lista.
Los municipios donde se registraron mejores estándares de cumplimiento corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires. En el conurbano solo dos distritos sobresalen: Lomas de Zamora, pago chico del jefe de gabinete, Martín Insaurralde, y Tres de Febrero, distrito gobernado por el alcalde Diego Valenzuela, de la oposición (Juntos).
El monitoreo fue realizado en Bahía Blanca, Chacabuco, Mar del Plata, La Plata, Junín, Lomas de Zamora, Balcarce, Maipú, Dolores, Mercedes, Olavarría, Arrecifes, Cañuelas, Mar Chiquita, Necochea, Chivilcoy, Lincoln, Pergamino, Bolívar, Miramar, Roque Pérez, Pigüe, San Nicolás, Saladillo, San Pedro, Zárate, Navarro, Monte Hermoso. Tandil, Bragado, Coronel Suarez y Luján.
También hubo controles en Tres de Febrero, Florencio Varela, Ituzaingó, Quilmes, Merlo, Berazategui, Malvinas Argentinas, Morón y San Isidro. En otros municipios, como La Matanza, la Defensoría no hizo controles, pero los intendentes salieron a liderar los operativos.
La Defensoría del Pueblo que conduce Guido Lorenzino llevará el mapa de lo que ocurra con la nueva medida implementada por Roberto Feletti, de cuyos resultados dependerá en parte, la suerte del nuevo equipo que llegó a la cartera de Producción para dar batalla a los precios.