Trabajo esclavo: rescataron a unas 50 familias que estaban reducidas a la servidumbre

A través de un megaoperativo se logró la liberación de trabajadores informales que eran obligados a hacer tareas en una zona de quintas durante 10 horas al día, privados de su libertad.

Un grupo de 200 personas que permanecían privadas de su libertad y eran obligadas a todo tipo de explotación laboral fue rescatado este lunes en una megaoperativo llevado a cabo en una zona de quintas ubicada en las inmediaciones de las calles 204 y 436 de la localidad del Abasto, partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

La situación salió a la luz cuando tres hombres que estaban encerrados, lograron escapar y hacer la denuncia en la comisaría 7ma. A partir de eso se inició una investigación y el fiscal titular de la UFI Nº 5 de La Plata, Juan Cruz Menucci, impulsó el operativo en el que terminaron detenidas al menos seis personas.

Del allanamiento participó personal de los ministerios de Salud y de Trabajo, con el apoyo del grupo especial Halcón, del titular de la comisaría 7ma, del jefe de la Departamental La Plata y de la División de Crimen Organizado.

Entre quienes estaban reducidos a la servidumbre había menores de edad y extranjeros, todos ellos abocados a realizar trabajos forzados en la chacra y residiendo hacinados en condiciones infrahumanas.

Los trabajadores eran obligados a realizar tareas durante largas jornadas y dormían en condiciones infrahumanas y hacinados. Al ser consultados, manifestaron que habían llegado desde distintas provincias y otros lo hicieron desde países limítrofes con la promesa de obtener un trabajo.

Todos coincidieron que al ser recibidos en la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, fueron trasladados en camionetas directamente a la zona de quinta donde se los despojó de sus documentos y teléfonos celulares, y se los hacía trabajar en jornadas de más de 10 horas en una plantación hortícola, en un predio de 46 hectáreas.

Tras la intervención policial, las personas fueron rescatadas y ya se encuentran de regreso a la ciudad de Goya, indicaron las fuentes. Las personas rescatadas fueron puestas a disposición del personal del ministerio de Salud y recibieron las primeras atenciones.

En esas circunstancias policías de la comisaría Séptima rescataron a doce jóvenes, once varones y una mujer, de entre 18 y 23 años, cuando eran perseguidos por sus captores, y detuvieron a dos hombres de 39 y 63 años, el primero de ellos de nacionalidad paraguaya.

Los damnificados denunciaron que han sido engañados y traídos desde la ciudad de Goya con la promesa de un trabajo digno y un buen salario, pero al llegar fueron obligados a vivir en condiciones de esclavitud y privados de la libertad, y que en la Quinta, de más de 40 hectáreas, había unas 50 familias que sufrían las mismas condiciones.

De acuerdo a los dichos de las víctimas, doce de ellas dormían juntos en un cuarto con solo cinco colchones y un solo inodoro, y que eran amenazados por sus captores para no escapar del lugar.