Contra reloj: Educación se juega su carta con los gremios a un par de días de inicio de clases

Pese a que una medida de fuerzas sería algo completamente inesperado para el gobierno,  Alberto Fernández, a través de su ministro del área, Nicolás Trotta, intenta despejar todas las dudas sobre el inicio de clases en casi todo el territorio argentino.

Para ello se pautó una nueva convocatoria a la paritaria docente nacional el próximo miércoles con la agenda más urgente que deberá ir al “hueso” en materia salarial y un monto inicial para los maestros a nivel país.

A pesar de que dejar la oferta para último momento parecería una estrategia, ahora existe el nerviosismo de que nada puede salir mal para el inicio de clases previsto masivamente para el 2 de marzo.

A pesar de las incertidumbres que todavía reinan,  Trotta remarca que tiene “contacto permanente con los gobernadores para arrimar posiciones y asegurar el inicio de clases”.

Chubut podría ser la excepción pues la situación es por demás compleja y esa afirmación se cruza con los trabajadores de ATE que insiste que irán al paro el día 26 de febrero, fecha en que tienen programado el inicio del calendario escolar.

La dilatación en las definiciones salariales claramente complican las negociaciones de los gobernadores con los maestros locales, atadas a esa pauta nacional. Un escenario que agita la posibilidad de medidas de fuerza en algunos distritos en el retorno a las aulas.

Presionados por el calendario escolar se reúnen este jueves en Mesa Paritaria Nacional

La estrategia del Gobierno nacional –determinada por la negociación con el FMI – parece apuntar a llevar al filo de los tiempos la negociación, y descontar el apoyo de los gremios nacionales para una gestión de gobierno que no es responsable de la crisis que administra.

Lo que significa tolerar acuerdos cortos, con recuperación escalonada de los salarios y sin  cláusula gatillo, por el carácter indexatorio que reviste en la economía.

De todos modos, Trotta ya adelantó públicamente que “el salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora” y agregó que “es importante que suban los salarios docentes, pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri”.