Continúa el desplome del consumo: cayó 4,8% en mayo

                RedacciónEDA

Las estadísticas que revelan los datos del consumo no tienen buenas noticias. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en mayo las ventas minoristas de los comercios PyMEs cerraron el mes con una baja interanual del 4,8%.

Desde la entidad lo atribuyeron al temor que generó la disparada del dólar, el anuncio de vuelta al Fondo Monetario, todas variables que generan incertidumbre e influyen mucho en la expectativa económica de la gente.

Y en lo concreto la pérdida de poder adquisitivo que genera una inflación que duplicará la que había sido prevista por el gobierno (de 15%).

La CAME, describe a mayo como un mes de baja rentabilidad, con altas tasas de interés,  donde los negocios deben afrontar la suba de todos los costos, especialmente la suba de tarifas.

Entre los rubros que más cayeron en los cinco meses de 2018 figuran el de “textil blanco”, con una baja del 4,1%, seguido por “indumentaria y marroquinería”, que registró un descenso del 3,9%.

Por su parte, en mayo, las bajas en las ventas fueron lideradas por los rubros de “golosinas” (con una caída del 8,5%), “joyerías y relojerías” (-7,7%), “calzados” (-6,6%) y “materiales para la construcción” (-5,7%).

Si se analiza una tendencia de los primeros cinco meses del año la línea va en baja lo que podría significar nuevamente un rojo en los meses de invierno sin vistas todavía a un momento de recuperación en lo que resta del año.