Después de que la inflación 2021 cerrara en un total de 50,9%, consultoras privadas anticipan que durante el primer trimestre de este año la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría superar los dos dígitos, dejando a la baja relativa de precios de la primera mitad de enero como un mero “fenómeno transitorio”.
El Índice de Precios al Consumidor en el GBA que elabora la consultora Ecolatina remarca que “la inflación fue de 2,6% entre la primera quincena de enero y el mismo periodo del mes anterior”, con lo que la suba de precios se habría “desacelerado” 1,8 puntos porcentuales en relación con la primera quincena de diciembre cuando la inflación marcó 4,4%.
Datos oficiales del Indec: Vuelve a dispararse la inflación, con un 3,8% en diciembre
Desde Ecolatina consideraron que “esta desaceleración surge como consecuencia de lo ocurrido con los precios Estacionales: luego de haber traccionado la suba del Nivel General en la primera quincena de diciembre, en enero cayó -0,6 p.p. respecto del mismo periodo del mes pasado. En segundo lugar, también jugó un papel importante la desaceleración de la carne (+2,3%) luego de la fuerte suba (+6,6%) de la última quincena del año pasado”.
Sin embargo, la consultora destacó que “la desaceleración de la inflación del mes de enero se trata de un fenómeno transitorio y que de hecho comenzará a revertirse en la segunda quincena del mes”. En ese sentido, anticipó que para febrero “todavía queda pendiente la decisión de los aumentos tarifarios -puesta en duda ante los extendidos cortes de la última semana- que, de tener lugar, comenzarán a impulsar los precios Regulados, que durante los últimos meses sirvieron como contrapeso al resto de las subas. Luego, debido al carácter estacional del mes de marzo (educación e indumentaria principalmente) el trimestre cerraría con una inflación acumulada ya de dos dígitos, no muy distinta a la del año pasado”.
Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, consideró: “Me parece que la inflación de enero va a ser alta, va a andar alrededor del 4%. Entre el reacomodamiento de Precios Cuidados y el nuevo congelamiento, hubo algunas empresas que se anticiparon y actualizaron, y se sumarán aumentos estacionales. Pero lo que más pesa es la inercia que se ve en alimentos, sigue estando firme y no baja del 0,8% o 1% semanal”.
Martín Burgos, investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), analizó: “La inflación de enero va a ser alta, porque está subiendo el tipo de cambio oficial. Y eso influye en los precios. Además, hay una parte inercial muy fuerte, que es que los contratos se están haciendo con 50% de inflación: es decir que la inflación pasada se traduce en contratos a futuro, que ya van incorporando esa suba de precios, con lo cual se genera un efecto arrastre importante”. Y añadió: “Se supone que este año los sindicatos van a pedir 50% de aumentos, por lo menos, lo cual va a generar un camino de crecimiento de costos en términos nominales para las empresas, que se suma a la actualización de las tarifas y a otros aspectos que hacen prever que seguramente estaremos en un elevado nivel para este año”.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reconoce que los pronósticos de las consultoras apuntan a que la inflación incluso superará el 11% en el primer trimestre, con subas del 3,7% tanto para enero como para febrero y un 4% para marzo.