Según un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las exportaciones agroindustriales (incluyendo productos primarios y manufacturas) alcanzaron la cifra récord de 39.549 millones de dólares entre enero y agosto de este año. Si continuara la tendencia, el año cerraría con un máximo histórico cercano a los USD 55.000 millones.
El trabajo de Coninagro también remarca que “el complejo agroexportador argentino genera más de dos tercios del total exportado por el país” y añade que “las exportaciones de productos primarios (PP) más las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han generado en los últimos cinco años exportaciones por US$ 223.827 millones, teniendo en cuenta la estimación para 2022”.
La entidad agropecuaria agregó que en lo va del siglo XXI la cifra acumulada por exportaciones del sector alcanza a USD 762.995 millones, enfatizando que “la relevancia del monto califica la importancia del sector agroexportador argentino, que genera más de dos tercios del total exportado por el país, que logra ingresar significativamente en mercados complejos y alejados de Asia, Europa y, Norte de África como ningún otro rubro”.
También se subrayó que el sector agroindustrial “genera una participación en el total mundial de exportaciones de su rubro, de cerca de 2%, que multiplica con creces el total argentino en todos los rubros, de 0,3%, y que compite con calificada tecnología, relevancia geoestratégica y participación múltiple de empresas grandes, medianas y pequeñas”.