Tras el paro que convocaron el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva) y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), pidiendo mejoras salariales y con una negociación estancada, el Ministerio de trabajo de la Nación decidió dictar la conciliación obligatoria.
Las partes ahora deberán continuar conversando en pos de alcanzar un entendimiento, algo que se intenta desde febrero pero al 31 de julio de 2020 las posiciones no se acercaron. Los representantes gremiales impulsan la suba del haber mínimo de un trabajador de bodega, que hoy consta de $ 20.571,25.
Cabe destacar que la Conciliación fue fechada en Buenos Aires y firmada por la directora de relaciones de trabajo Gabriela Marcello, y entre otros artículos se eestableció «intimar a la asociación sindical mencionada, sus sindicatos adheridos y por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».
San Nicolás: Denuncian a la UOCRA por difundir resultados falsos de hisopados de COVID-19
A su vez, se ordenó «intimar a las empresas (…) a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».