Luego de dos años de paritarias cero, el Gobierno les ofreció a los trabajadores de Radio Nacional un aumento salarial para este año del 15%, luego de doce meses en los que la inflación trepó al 47,6%. La propuesta se encuentra lejos de lo que pretenden los empleados.
Fernando Pedernera, secretario de prensa de Sipreba y delegado de la comisión interna en Radio Nacional, describió el panorama: “Empezamos el 2019 con salarios del 2017, son casi 250 días de vencida la última paritaria salarial y la empresa lo máximo que ofreció la semana pasada es un 15 por ciento frente a un contexto de inflación del 50 por ciento y una devaluación que nos hace cobrar prácticamente la mitad o menos de lo que cobrábamos el año pasado”.
Los trabajadores ya realizaron actos frente a la sede de la radio, ubicada en el centro porteño, con las consignas “No a la paritaria cero” y “No al vaciamiento de los medios públicos”. Asimismo, no descartaron que este mes realicen retenciones de tareas.
“Atado a la paritaria están también los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o la no renovación de contratos”, recordó el dirigente gremial, al tiempo que estableció: “Son mecanismos que la empresa pone en práctica. El neoliberalismo es maestro en este sentido”.