El ministerio de Trabajo que lidera Claudio Moroni decidió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen La Bancaria y las entidades BBVA y Santander, empresas acusadas por el gremio de buscar ajuste de personal.
La conciliación obligatoria fue instrumentada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de esa cartera de Estado, Gabriela Marcelló, e intima a la organización sindical a no realizar las protestas nacionales previstas para este jueves y viernes en las dos últimas horas de atención al público y, a las empresas, a abstenerse de adoptar represalias contra los trabajadores.
Por otro lado, la funcionaria les exigió a las empresas que extremen «las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y garantizar su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, y cumplir las normativas, protocolos y cualquier otro instrumento».
Ante la falta de diálogo entre las partes, la cartera laboral convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia virtual para las 12 del jueves 14 próximo y los exhortó a mantener «la mejor predisposición para negociar».
La Bancaria confirmó un paro ante el posible cierre de 50 sucursales
Desde el gremio señalaron que tanto Santander como BBVA Desde «no les importa nada. Militaron desembozadamente, constituyéndose incluso en comité electoral en algún caso, las políticas del Gobierno de Macri, que nos llevaron a un desastre económico y social, luego acrecentado por el impacto del Covid19″.
«Ahora están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor “productividad” imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral», remarcaron.
A su vez, el sindicato remarcó que «hace tiempo es una realidad que los servicios financieros, caros por cierto, no llegan a toda la población» y que no toda la población puede tener acceso a los mismos de manera integral a través de las plataformas virtuales.