Pasado el mediodía de este viernes el Presidente Alberto Fernández encabezó una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos donde, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, confirmó una flexibilización de la fase más estricta de la cuarentena a partir de este 18 de julio. En ese contexto se plantea una rehabilitación escalonada de distintas actividades comerciales, así como de las salidas recreativas y deportivas.
A diferencia de conferencias anteriores, en esta ocasión también participaron de los anuncios los gobernadores de tres provincias en las que el número de casos también sigue siendo alto: Arabella Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy). Los tres fueron enumerando la situación sanitaria de sus respectivas provincias y los planes de reapertura productiva, comercial y social.
“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”, explicó Fernández, quien también resaltó que el país está lejos de ganar la batalla contra la epidemia, por lo que la apertura será bajo constante vigilancia, por lo que ante cualquier recrudecimiento de los casos se podrían dar pasos atrás.
Greco de UNSAM: «Estamos trabajando en una fase avanzada de la vacuna contra el coronavirus»
El Presidente añadió: “Yo creo que en estos 14 días a pesar de los números que vamos a revisar y ustedes ya conocen, donde se observa un incremento de contagios y fallecidos, aun así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena para no pecar de optimistas”. Y remarcó: “En este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin atención y eso lo hemos logrado. Es muy importante eso. Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Necesitamos tener presente que el riesgo está latente”.
Apoyado por gráficos y estadísticas, Fernández remarcó: “El 91% de los casos de los últimos días ocurre en el AMBA, pero esto demuestra que el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”. Más allá de estos datos, insistió en la reducción de la tasa de duplicación de los contagios y sobre todo en la baja letalidad registrada en nuestro país, especialmente gracias al fortalecimiento del sistema sanitario, que aleja la perspectiva de un colapso.
Larreta, por su parte, confirmó la reapertura de los comercios barriales, incluso algunos no esenciales como peluquerías y estudios jurídicos, y el retorno de la actividad física al aire libre y los paseos recreativos de los chicos. El Jefe de Gobierno porteño aclaró que por el momento no hay planes para retomar las clases presenciales. Los detalles del plan para la Ciudad se presentarán en conferencia de prensa a partir de las 17 de este viernes.
Kicillof destacó la heterogeneidad de situaciones en la provincia, con una tasa de contagios de 1 caso cada 2000 en localidades del interior y una de 1 caso cada 200 en el conurbano (en la Ciudad de Buenos Aires la proporción es de 1 cada 75). Confirmando su estrategia desde el inicio de la cuarentena, el Gobernador remarcó que la prioridad provincial pasará por rehabilitar a partir del próximo lunes las actividades productivas que se cerraron con el reciente endurecimiento de la cuarentena. Kicillof presentará el detalle final del plan para provincia en una conferencia a las 18 horas.