Confirmaron medidas de alivio fiscal para autónomos y monotributistas

En horas del mediodía de este viernes, el ministro de Economía y candidato presidencial del Frente de Todos Sergio Massa presentó un paquete iniciativas de alivio fiscal para autónomos y monotributistas. Además, anticipó el envío al Congreso de un proyecto para convertir en ley la devolución del IVA sobre productos de la canasta básica para sectores de bajos ingresos.

Respecto del paquete de medidas, el funcionario consideró que con ellas se busca “consolidar la capacidad de generar empleo, la reconstitución de capital de trabajo y la posibilidad de proyectar el 2024”.
Uno de los anuncios fue la suba del piso de facturación para evitar el paso del monotributo al Régimen General, iniciativa que se presentará la semana que viene a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a cargo de Carlos Heller.

Aguinaldo sin descuento por Ganancias: devolverán las sumas ya retenidas en junio

Además, para autónomos se confirmó una prórroga del pago del aporte personal hasta fin de año, la prórroga del pago de IVA hasta fin de año y la actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias. El universo de beneficiados llega a 701 mil personas (337 mil profesionales y prestadores de servicios y 364 mil comerciantes).

En cuanto al monotributismo, se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta enero del año próximo y las bajas automática por falta de pago. Se estima que estas iniciativas benefician a 1 millón de personas. En lo que hace a las Pymes, se confirmó el lanzamiento de planes de pago para regularizar deudas hasta en 120 cuotas mensuales, incluyendo obligaciones vencidas hasta agosto de este año.

Además, Massa anticipó que enviará al Congreso “un proyecto de ley que establece un sistema de devolución del IVA en la canasta básica de manera permanente”, para que la medida que entró en vigencia este lunes no quede sólo como una iniciativa de coyuntura económica y electoral. “Este fue el primer paso del recorrido que debe hacer la Argentina para ir a un sistema tributario más progresivo, en el que el mayor esfuerzo recaiga en quienes más pueden y no en los que menos tienen”, concluyó.