La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa confirmó que las personas que accedan a un crédito hipotecario de hasta 100 mil dólares para comprar su vivienda única no se verán afectadas por el impuesto PAIS, que implica una carga extra del 30% para la compra de dólares.
Desde su cuenta de Twitter, la ministra confirmó: “Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto PAIS. Para más información consultá en tu entidad bancaria”.
Esta solución venía siendo reclamada tanto por sectores inmobiliarios como por grupos de beneficiarios de los créditos Procrear Ahorro Joven, quienes exigían algún mecanismo para poder escriturar las casas para las que ya habían alcanzado el respaldo crediticio a través del correspondiente subsidio.
Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria. #ProCrearAhorroJoven
— Maria Eugenia Bielsa (@MariaEBielsaOk) January 13, 2020
El Banco Central aún no comunicó la decisión al resto de los bancos, por lo que todavía no está claro el alcance de la disposición confirmada por la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat. Como antecedente, se puede recordar que poco después de que el gobierno de Mauricio Macri instaurara nuevamente el cepo, el Central aprobó la comunicación A 6787, que habilitaba la compra de hasta cien mil dólares para quienes ya tuvieran un crédito hipotecario adjudicado, cuyas operaciones habían quedado paralizadas por el tope a la compra de divisas (en un primer momento de diez mil dólares mensuales).
La medida se suma a los planes en curso para ayudar a los beneficiarios de créditos UVA, cuyas cuotas fueron congeladas hasta fines de 2019 por el gobierno de Macri después de la debacle electoral en las PASO de agosto. El gobierno de Alberto Fernández extendió el congelamiento hasta fines de enero, mientras desde el Banco Central se evalúan mecanismos más de fondo para resolver la crítica situación de los beneficiarios cuyas cuotas se tornaron impagables por la disparada inflacionaria y cambiaria.