El Gobierno Nacional anunció la continuidad y profundización del programa de “modernización del Estado” puesto en marcha en 2016, que incluirá modificaciones de convenio, un plus salarial y capacitaciones para los trabajadores estatales. Apostando a la reelección del presidente Mauricio Macri, se puso en marcha una plan 2020 sobre el empleo público.
En la actualidad existen más de 190 mil trabajadores en los ministerios y diversos organismos nacionales y, según anticipó Ámbito Financiero, se está terminando de definir un plan de continuidad y profundización de las reformas del Estado implementadas hasta el momento por Cambiemos.
Desde la Secretaría de Modernización consideraron que, luego de las reducciones de personal emprendidas a inicios de mandato de Macri, el Estado cuenta hoy con una “dotación razonable” de empleados públicos, pero no se descartan reformas en el convenio de los estatales a través de las negociaciones paritarias del año próximo.
Con la administración de Macri se habría reducido un 18% la cantidad de personal estatal (unas 45 mil personas), según la cartera dirigida por Andrés Ibarra, que no anticipa nuevas reducciones de la planta pública para el año próximo.
Respecto de las paritarias 2020, Modernización apunta a la inclusión de evaluaciones periódicas por desempeño a cambio de un plus salarial, para ir confirmando el grado de avance de los objetivos previamente acordados con los gremios. Este mecanismo ya se encuentra vigente para la alta dirección pública (unos 2.500 empleados, entre directores y coordinadores de programas estatales).
En la paritaria de 28% acordada por UPCN, en cinco tramos, ya se incluyó un plus por asistencia. No se contemplan otros agregados al salario ya que desde el oficialismo consideran que este año la pauta salarial estatal “estará cerca con la inflación”.
Otro de los planes en los que trabaja Modernización tiene que ver con mayores capacitaciones para los empleados públicos, apuntando sobre todo a la digitalización de los trámites estatales.