Conciliación obligatoria para el contundente paro portuario

La Secretaría de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria sobre el paro que los trabajadores portuarios nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) estaban llevando adelante desde las 23 del día martes en reclamo del cumplimiento de acuerdos previos respecto de la recomposición salarial.

La medida se determinó en asamblea donde se decidió lanzar un «paro total de actividades portuarias» ante la negativa del sector empresario de dar curso a los acuerdos previos de actualización de salarios. El conflicto paritario se focaliza en las las terminales de la zona de Retiro, donde se denuncia «el incumplimiento de las tres terminales, negándose a retomar las discusiones salariales ya acordadas, firmadas el 23 de agosto de 2018 y ratificada por el sector empresario del 28 de noviembre del mismo año».

A las 10 de la mañana se realizó una asamblea en el ingreso a las terminales 4 y 5, con la presencia de trabajadores y dirigentes del gremio encabezado por el dirigente de la CATT Juan Carlos Schmid, en el intento de destrabar un conflicto que tiene a los trabajadores del sector en «estado de alerta» hace varias semanas, pero se decidió continuar con la medida de fuerza.

La huelga se hizo sentir con mucha fuerza, paralizando la actividad portuaria precisamente en momentos de gran movimiento, ya que en esta época llegan a las terminales porteñas cientos de camiones desde distintos puntos del país cargados con el producto de las cosechas.

La conciliación obligatoria entró en vigencia a las 14 horas y se extenderá por un lapso de 15 días. La comunicación oficial obliga a las partes a retomar la discusión paritaria, con un encuentro citado para el próximo 3 de abril, instancia en la que los sindicatos volverán a reclaman la activación de la cláusula de revisión para el acuerdo paritario 2018.