Los trabajadores del Sindicato Obreros de Maestranza lograron un nuevo incremento de cara al 2022 y comenzarán el año con una última actualización salarial. Según lo informó el gremio, será del 20% y se reflejará en los salarios de enero y febrero del año entrante.
Este 20% adicional, que se aplicará sobre los salarios básicos, ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni y se hará efectivo en dos cuotas: un 10% en enero y otro 10% en los dos primeros meses del año próximo. Ambos porcentajes se anexan al acuerdo del 36% alcanzado en septiembre pasado entre el gremio y la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL), lo que acumula un monto total de 56% de ingreso anual.
La Uthgra y Trabajo lanzaron operativo de registración laboral en la costa – Estado de Alerta
Según informaron desde el gremio, ”los nuevos incrementos responden a la instancia de revisión salarial establecida en septiembre pasado”. En esa instancia, el SOM y las empresas habían pactado subas en tres cuotas sobre los ingresos iniciales netos correspondientes al mes de abril: 14% julio, 14% agosto y 8% en septiembre.
El acuerdo que totaliza con una suma superior a la inflación anual, fue celebrada como un triunfo por el secretario general de la entidad, Oscar Rojas, quien reconoció arduas negociaciones para alcanzar dicho acuerdo además de llevar adelante una pelea permanente para “mantener fuentes de empleo”.
El SOM en su análisis trazó una línea histórica anual que “va de enero 2021 a febrero 2022 descubriendo que en enero se logró un incremento del 5%, en febrero un 10%, en marzo un 15%, en abril un 20%, en julio un 14%, en septiembre un 28%, en noviembre un 36%, mientras que en enero 2022 un 10% y en febrero 2022 otro 10%”, pero de todos modos Rojas insistió en la necesidad de “detener urgentemente el proceso inflacionario que trae cada vez más pobreza y necesidades”.