Se vienen aumentos de hasta 9,8% en telefonía fija, Internet y TV por cable y satelital

Este jueves el Gobierno nacional autorizó aumentos de hasta un 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, aunque solamente para pequeñas y medianas empresas que tengan menos de 100 mil clientes. El incremento regirá a partir del primero de enero, según estableció la Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

El Enacom justificó el ajuste, señalando: “Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija, de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital que posean hasta 100 mil accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”.

Aumento de tarifas: El Enacom va a la Corte Suprema contra la cautelar de Telecom

El organismo también estableció que cualquier incremento previo sobre los precios minoristas que hubiesen aplicado las licenciatarias y que supere los valores expresamente autorizados “deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Las tarifas de estos servicios permanecieron congeladas el año pasado en el marco de la epidemia de coronavirus, así como también se prohibieron los cortes por falta de pago, mientras que en enero de este año se autorizó un aumento general del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado el año anterior. Un mes más tarde se aplicó otro incremento de hasta 7% para empresas con menos de 100 mil accesos totales y luego el Gobierno autorizó un nuevo aumento de 5% retroactivo a julio para las telecomunicaciones.

En cuanto al aumento que regirá desde enero, el Enacom explicó que “se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes”. Y consideró: “Resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos totales”.

Estos aumentos también deben analizarse en el marco de la difícil negociación que el Gobierno nacional está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la deuda millonaria adquirida por el gobierno de Mauricio Macri, considerando que una de las recurrentes exigencias del organismo de crédito internacional es la libertad del mercado interno y la flexibilización de las restricciones y reducción de los subsidios.