Con un 3,5% en octubre, la inflación vuelve a acelerarse y enciende las alarmas

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre fue de 3,5%, una cifra que iguala la del mes anterior y ratifica una fuerte aceleración inflacionaria, tal como venían anticipando numerosas consultoras privadas. Con este dato, el acumulado en lo que va del año alcanza a 41,8%, con un incremento en términos interanuales (en comparación con el mismo mes del año anterior) de 52,1%.

El rubro de mayor incidencia en este fuerte aumento inflacionario tuvo que ver con la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, que acumuló una suba del 3,4%, especialmente por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas, y Carnes y derivados. Además, se registraron importantes subas en Café, té, yerba y cacao, y Azúcar, dulces, chocolate y golosinas.

Combustibles y tarifas: una “olla a presión” que el Gobierno debe resolver luego de las elecciones

Los rubros que menos aumentaron en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%). El de mayor incremento fue Estacionales (8,1%), impulsado por las alzas de Prendas de vestir (5,1%) y las ya mencionadas Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas. El llamado IPC Núcleo fue la segunda categoría de mayor incremento (3,2%), mientras que Regulados subió un 1,9%, empujado sobre todo por la suba de Gastos de prepagas (4,7%).

En un desglose por regiones, la zona en la que se constató un mayor aumento mensual fue el Gran Buenos Aires, con un aumentos de 3,8%, mientras que la Patagonia fue la región donde se confirmó la evolución inflacionaria más baja, con 2,9%.